jueves, 31 de diciembre de 2009

Shakira Personaje Del Año En El Heraldo

El famoso periódico El Heraldo de Colombia corona a Shakira como "El Personaje Del Año".




Sin duda, este 2009 que hoy termina resume la consagración de la estrella barranquillera Shakira como artista y como activista de una causa que puede transformar el mundo: la educación.

Comenzando el 2009, en febrero, inauguró el Colegio Pies Descalzos, en el que más de 1.400 niños de La Playa y sus alrededores se educan gratuitamente. Y cerrando el año, luego de muchos premios, estrenos musicales y maravillosas actuaciones, sorprendió a todos en Oxford con un magistral discurso sobre la educación, como pocos artistas lo han hecho.

Por todo esto, Shakira fue elegida por la Redacción de EL HERALDO como el personaje del 2009 en la Costa Caribe. Le siguieron el alcalde Alejandro Char, el contralmirante Gabriel Arango Bacci, el boxeador Juan Urango, el futbolista Teófilo Gutiérrez y el gobernador Eduardo Verano, entre otros costeños destacados.

Reproducimos a continuación el gran discurso de la estrella pop en la prestigiosa Universidad de Oxford:

“Gracias, Oxford, y gracias a la Oxford Unión. Para mí es un verdadero honor y un privilegio estar aquí con ustedes. La verdad es que estoy un poco perpleja al verlos aquí ya que hoy no voy a cantar ni a mover las caderas.

¿Cómo alguien que nació en Barranquilla, Colombia, llega a ocupar hoy el mismo podio que Newton o Churchill? Dios sabe que no soy la Madre Teresa, pero aquí estoy con ustedes.

Me doy cuenta que el mejor punto de partida que tengo para dirigirme a ustedes es como una artista.

Nosotros, los artistas, dependemos de nuestra imaginación. Cuando me dijeron que yo estaría aquí pensé en el pasado e imaginé el futuro.

Sus mentes serán las que van a cambiar el mundo, y no puedo sino mirar adelante y pensar cómo será el mundo de aquí a cincuenta años…
¿Qué estará sucediendo? ¿Cómo vamos a vivir? ¿Quiénes vamos a ser? ¿Qué retos tendremos que superar?

El futuro. Tengo un sueño de cómo sería este futuro y quiero compartirlo con ustedes.



Déjenme que lo ponga de esta manera: si la civilización fuera un carro, nosotros estaríamos circulando a 20 millas por hora, durando millones de años, llegando a la velocidad de la luz solamente en los últimos cien años.

Y me pregunto: ¿Qué nos hizo acelerar de tal manera?... ¿Cómo podemos seguir acelerando con la misma velocidad? Solamente existe una sola explicación: la democratización de la educación.

Yo creo que lo mejor esta aún por llegar. Asegurándonos el acceso a la educación universal vamos a alimentar nuestra inteligencia colectiva.

Con nuestro compromiso para reunirnos y organizarnos en lugares como éste, ustedes los estudiantes –estamos muy cerca de encontrarnos una red de intelectos, un think tank de enormes dimensiones que nos permitirá distribuir las mejores ideas, inspirándonos a seguir aprendiendo, a seguir informándonos, a seguir luchando por el mundo, para que el mundo vaya progresando, encontrando soluciones a nuestros problemas. ¿No sería agradable?

Hemos evolucionado y hemos llegado muy lejos en el transcurso de la historia de la humanidad. En el último siglo, hemos creado numerosos avances tecnológicos.

Yo me pregunto: ¿Cómo vamos a evolucionar en los próximos 10, 20 o cincuenta años en un mundo que se ha empequeñecido mucho, convirtiéndose en un solo vecindario?

Ustedes son los arquitectos del cambio. Así que díganme, ¿cuántas cosas que ahora son impensables van a ser obvias mañana?

¿Cuántos años va vivir el ser humano? ¿Cómo se va a estructural la sociedad? ¿Aún estaremos organizados en parejas?, ¿en comunidades gobernadas por presidentes?

Desgraciadamente, y con el ritmo actual, no tendremos acceso universal a la educación en cien años. Esto es inaceptable, especialmente cuando el mundo tiene los recursos necesarios para alimentarse más de una vez.

Y me pregunto: ¿Por qué los niños se mueren de hambre? En América Latina tenemos tres veces más la cantidad para alimentar a toda la población.

Estos niños no pueden esperar cien años más. Ellos nos necesitan para que cuidemos a los niños que sufren leucemia o de sida, proporcionándoles una pastilla o una vacuna innovadora que ponga fin a sus enfermedades.

Soluciones. Nosotros necesitamos vivir en un mundo en el que podremos encontrar una solución al calentamiento global. Si lo conseguimos, ya no nos tendremos que preocupar cada vez que veamos una tormenta formándose en el horizonte.

Igualmente, necesitamos encontrar nuevas formas de distribuir alimentos para terminar con la malnutrición infantil.

Y yo sé que la educación es la solución. Y, ¿por qué lo sé? Porque lo he visto.

Yo nací y viví en un país marcado por el conflicto civil y la desigualdad. Crecí en un país en vías de desarrollo en el que la educación era percibida como un lujo y no como un derecho.

En un país en donde los niños pedían ir a la escuela y en el que los padres estaban de-
sesperados por proporcionales este acceso. En un país en el que si uno nacía pobre, estaba predestinado a morir pobre.

La buena noticia es que existe una solución que nos permite romper el círculo de la pobreza en el que millones están atrapados por la falta de acceso a la educación.

Cuando cumplí los 18 años de edad, decidí establecer mi propia fundación en Colombia. Desde entonces hemos estado trabajando para proporcionar una educación de calidad, y nutrición para los niños y educación ocupacional para los padres.

Nosotros hemos construido escuelas que funcionan como centros abiertos para una comunidad gravemente afectada por la violencia del fenómeno del desplazamiento.

Nosotros hemos encontrado una fórmula que nos permite que los niños sigan en las escuelas, manteniendo la participación en la educación de sus hijos.

Proporcionando alimentos en nuestras escuelas hemos conseguido que los niños no abandonen sus estudios, disminuyendo sobremanera la desnutrición de nuestros alumnos.

Nosotros sabemos que, al crear centros educativos en zonas de pobreza extrema y conflicto, podemos transformar las vidas y las mentes de los niños y de una comunidad. Créanme cuando les digo que esto funciona.

No es caridad. Quiero que esto quede muy claro: éste no es un acto de caridad, es un acto de inversión en el potencial humano, ya que cumple con los objetivos desde un punto moral y ético.

Igualmente, también cumple los objetivos desde un punto de vista económico, proporcionando numerosos beneficios a toda la humanidad.
La educación universal es la llave para la seguridad internacional y el desarrollo económico.

Todos queremos naciones seguras. En un mundo con estados débiles, que se convierten en paraísos de extremistas radicales, el acceso a la educación se convierte en uno de los elementos clave para reducir el riesgo de inestabilidad, ayudando a que un régimen democrático se vaya asentando poco a poco.

Un niño que vive rodeado de pobreza, lejos de la escuela, tiene diez veces más posibilidades de ser reclutado por una milicia que un niño que va a la escuela.

Por ejemplo, en Colombia tenemos niños que estaban predestinados a formar parte del negocio del narcotráfico o de ser reclutados por la guerrilla. Hoy, mientras yo estoy hablando aquí, estos niños están en clase.

Sí, la educación promueve la paz y estabilidad mundial. ¿No es lo que todos queremos?

La educación también es un catalizador económico. Un año de educación primaria genera un aumento entre 10 y un 20% en el sueldo de un adulto.
Por cada dólar invertido en desarrollo infantil temprano, el niño va a devolver 17.

Pues sí, la educación también genera desarrollo económico.

Así es como quiero que la juventud del 2060 nos vea. Que vea que nuestra misión para la paz consiste en el envío de 30.000 educadores a Afganistán y no 30.000 soldados. Solamente la educación va a acelerar nuestra evolución.

Invirtiendo en nuestros niños, descorchando el potencial que durante muchos años ha quedado inutilizado, ellos podrán descubrir las curas a nuestras enfermedades, llevarnos a Marte o asegurar la paz en la Tierra.

Educación para todos. John Locke, quien creo que fue uno de ustedes, dijo “la única valla contra el mundo es disponer de un conocimiento profundo, y cuanto más rápido mejor”.

Pues sí, cuando antes mejor. No tenemos tiempo que perder. Ustedes que conducen el auto tienen el pedal del acelerador a sus pies. ¡Les pido que lo piensen!

Muchas gracias, esto ha sido un gran honor para mí”.








Federico
Del Team De "LCNM"

No hay comentarios: