miércoles, 29 de octubre de 2008

La crisis desplazará a la juventud en agenda de Cumbre Iberoamericana

a crisis mundial opacará la discusión sobre juventud y desarrollo, tema oficial de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en la capital de El Salvador entre hoy y el viernes. La agenda oficial incluye la firma de una declaración sobre la situación económica al final de la cita, pero todo apunta a que los discursos y las discusiones de los mandatarios también tendrán como centro la debacle financiera.

"Es probable que el tema principal se vea ensombrecido por la crisis financiera, porque en la mente de todos los gobernantes está este asunto, sobre todo ante las continuas caídas de los distintos mercados", explica el internacionalista Emilio Figueredo. La inclusión de la crisis económica en la agenda oficial fue propuesta por los gobiernos de México y El Salvador , y apoyada por otras naciones como Chile.

El documento que será refrendado por los mandatarios sobre la crisis propondrá una mayor regulación de los sistemas financieros, el replanteamiento de la actuación de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la necesidad de apostar a políticas sociales sin arriesgar la estabilidad macroeconómica.

Sobre la juventud.
De acuerdo con la agenda original de la cita, está previsto que los 22 representantes de los países iberoamericanos firmen la Declaración de San Salvador, un documento que incluirá compromisos en educación, sanidad, empleo y cultura, con propuestas de programas concretos, y un plan iberoamericano de cooperación e integración de la juventud.

Dicho plan servirá de referencia para la elaboración de políticas comunes, que tendrán como principios rectores: la no discriminación, la interculturalidad y la igualdad de géneros. El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, explicó la semana pasada que la propuesta es ambiciosa pero realista y que, como ya ha sido aprobada por los ministros de Educación, se espera que no haya problemas para que sea ratificada por los jefes de Estado.

Marchesi apuntó que el proyecto educativo ha sido diseñado para mejorar las condiciones de la enseñanza en América Latina en los próximos doce años, por cumplirse en este período los bicentenarios de la independencia de las naciones iberoamericanas.

Aunque reconoce que la crisis financiera puede afectar el cumplimiento de los planes, Marchesi señaló que confía en que los países más fuertes apoyen a los pobres, para que estos no deban pagar por la crisis.

Farándula presente.
La XVIII Cumbre Iberoamericana ha reservado un espacio para el espectáculo. El cantante mexicano Alejandro Fernández será el encargado de amenizar el acto de inauguración, mientras que la colombiana Shakira y el español Alejandro Sanz presentarán un proyecto educativo.

Tanto Shakira como Sanz fueron invitados por el presidente anfitrión, Elías Antonio Saca, para exponer el programa de la Fundación América Latina Solidaria, creada en 2006 por artistas, intelectuales y empresarios. Este plan pretende brindar educación temprana a niños pobres. Durante la presentación de su iniciativa los cantantes se limitarán a dialogar con los presidentes y no harán ningún número musical.







.-Sol de Las Caderas-.

No hay comentarios: