jueves, 23 de octubre de 2008

Plan de rescate no evitará la recesión', dice el experto en economía Jeffrey Sachs

El especialista en analizar países en vías de desarrollo, quien ayudó a reducir la hiperinflación en Bolivia y sacó adelante la economía de Polonia, habló con Portafolio.com.co sobre crisis mundial.

Jeffrey D. Sachs es director del Earth Institute y profesor de Políticas y Administración de la Salud en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Sachs también se desempeña como asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Es uno de los expertos más reconocidos del mundo en el tema financiero, especialmente en lo relacionado con desarrollo económico, alivio de la pobreza, globalización y sostenibilidad.

En el 2004 y el 2005, la revista 'Time' lo incluyó en su listado de las 100 personas más influyentes del mundo. En la actualidad asesora a la Fundación Alas, de la cantante Shakira.

¿Cuál es su posición frente al plan de rescate financiero y qué le hubiera cambiado?

Pienso que el plan empezó de forma un poco equivocada pero la idea de recapitalizar los bancos y fomentar los préstamos entre bancos le imprimió mayor precisión al proceso.

Para mí, se cometieron dos grandes errores: uno fue el manejo del cierre que la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le dieron a Lehman Brothers, pues eso generó pánico financiero a nivel global.

El otro error tuvo que ver con que los primeros movimientos del plan de rescate tenían como objetivo comprar los activos tóxicos, más no recapitalizar los bancos, una forma bastante ineficiente de aproximarse a la crisis.

Pero ahora que el enfoque está en el capital de los bancos es una mejor estrategia, aunque se debe tener en cuenta que eso no detendrá una recesión. Estados Unidos sufrirá una desaceleración, que infortunadamente afectará a Latinoamérica.

Se reducirán los precios de los 'commodities', se reducirán las exportaciones. Va a ser un periodo difícil. En este momento, se puede decir que el plan de rescate, no importa qué tan bueno sea, no evitará tales dificultades este año.

A la luz de eso, ¿cree usted que un TLC entre Colombia y E.U. sería conveniente justo en este momento?

No sé, creo que estos tratados no son decisivos para ninguna de las partes. De pronto, se deberían realizar esfuerzos para lograr acuerdos globales.

Por el momento, no sé si sea factible, desde el punto de vista político, llevar a cabo tratados de libre comercio.
Soy un poco escéptico respecto a que ese acuerdo se celebre en este instante debido al sabor agrio que hay en el Congreso de Estados Unidos por estos días y debido a la creciente recesión. Por eso dudo que estén poniendo el TLC como prioridad en la agenda.

¿Qué piensa respecto a que las economías emergentes, como las de China, Brasil o Rusia, podrían salvar la economía mundial?

Rusia está teniendo problemas debido a la baja en el precio del petróleo. Espero que China siga creciendo de forma robusta, así en este momento no se vean tan en buena forma.

Lo que sucede es que incluso antes de reventar esta crisis en Europa y Estados Unidos, China estaba limitando su política macroeconómica para frenar los efectos de la inflación interna y para aliviar el impacto de los altos precios de los alimentos y los combustibles.

Así, la economía China se estaba 'recalentando' el año pasado y el cambio de sus políticas macroeconómicas sucedió en un momento en el cual ese apretón de cinturón coincidió con una baja en las exportaciones chinas a Estados Unidos, y esto es lo que ha evitado que la economía china fluya mejor.

Yo haría un llamado para que China relajara su política macroeconómica. Si China hace eso, teniendo en cuenta que está sentada sobre 2 trillones de dólares en reservas en moneda extranjera, podría proteger su crecimiento económico.

Pero China debe cambiar la dirección. Creo que todo el mundo, y especialmente China, se beneficiarían de ello.

¿Cómo ve los esfuerzos económicos de Europa y Estados Unidos en este momento?

Como dije anteriormente, el plan de rescate de E.U. no empezó bien, pero ha mejorado, dado que el señor Paulson (secretario del Tesoro de ese país) lo revisó.

No obstante, si hubieran hecho una mejor labor con Lehman Brothers y AIG, probablemente no hubiéramos tenido este pánico financiero, pero una vez que el pánico se apoderó del mercado, eran necesarias medidas como la que estamos viendo.

Al parecer, están teniendo éxito en acabar con el pánico pero no lograrán detener una recesión. Son dos cosas diferentes.

Claro, hay que saber que detener el pánico es muy importante, pero eso no quita que el 2009 vaya a ser un año muy duro.

Deberían existir nuevos estímulos para la economía en Estados Unidos, el Gobierno debería gastar para estimular la economía, debería invertir en infraestructura -básicamente, en proyectos de construcción, como carreteras, plantas de energía, etc.-, y hacer mayores transferencias para los pobres y los desempleados, teniendo en cuenta que el índice de desempleo actual en el país es de 6,1 por ciento, pero que podría elevarse por encima del 8 por ciento.

El desempleo pondría a la economía en apuros, por ello hay que fortalecer la política social para ayudar a los desempleados. No me entusiasma mucho que haya otra ronda de reducciones en los impuestos porque en este momento el gobierno de Estados Unidos tiene que recaudar más impuestos, no menos, debido a la gran cantidad de activos tóxicos que hay que pagar, los cuales se podrían convertir en activos que hacen parte de la estructura de invendibles del Estado (entre otras, las deudas que la gente adquirió con los bancos y que no ha podido pagar).

Alas Colombia, bien asesorada

Jeffrey Sachs ayuda a Shakira, Alejandro Sanz y otros líderes de esta fundación en cuanto al funcionamiento y la estructura de la entidad, que promueve programas para ayudar a los niños; Sachs colabora con su capacidad de gestión para sacar adelante las iniciativas de dicha entidad.

¿Cuál es su papel en la cumbre en El Salvador y su relación con Alas Colombia?

Estoy tratando de colaborar con esa iniciativa, la cual está muy enfocada a la loable causa de la niñez. Es una iniciativa muy importante y en línea con la causa del Millennium Development Project que realizo con la ONU.

Shakira me contactó hace meses y me dio alegría brindarle este apoyo. Como ustedes probablemente saben, tuvimos una reunión en la Universidad de Columbia con algunos de los presidentes de los países de la región hace un mes y les pedí que lleváramos a cabo este reto de una manera organizada.

Estuvieron de acuerdo y el presidente de El Salvador incluyó la iniciativa como parte de su agenda de la cumbre que se celebrará a finales de este mes.

He estado trabajando con Alas para darle forma y dejarlo como un proyecto latinoamericano que busca renovar los esfuerzos para el desarrollo de los niños, y el compromiso político de los gobiernos basado en el apoyo técnico en la región para llevarlo a cabo.

¿Cuáles son los aspectos o metas clave que se han desarrollado con los presidentes?

Hay vacíos en los programas dirigidos a la niñez, pero la clave es que muchos países están creando políticas sociales en forma de programas creativos en este momento -como Oportunidades, en México, y otros en Brasil-.

Para llevar a cabo estos esfuerzos hay que hacer un mapa y un análisis de la situación de la niñez en los países y después trazar una estrategia que contemple el presupuesto y qué se debe hacer.

Nos gustaría que estos programas se expandieran y se enfocaran en esos años de la niñez en cuanto a seguridad y salud durante el parto, desarrollo nutricional, medicina preventiva y tratamientos curativos adecuados, y esfuerzos en la escuela pre-escolar para el desarrollo cognoscitivo de los niños.

En estos aspectos hemos visto que los esfuerzos salen por muy bajo costo y son de alta efectividad, y los beneficios son para toda una vida.

Nos gustaría ver más compromiso político de las regiones y que se involucrara al Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y otras entidades para que podamos servir de centro de referencia con el fin de monitorear e intercambiar mejores prácticas e identificar lecciones aprendidas, además de garantizar que el país mejore sus esfuerzos y reciba una ayuda para movilizar las contribuciones, ya sean de tipo monetario o técnico.

Ese es el comienzo de nuestro proceso, que llevará muchos años, y que espero que se dé a lo largo y ancho de las regiones y con grandes beneficios.

¿Podrían las iniciativas de este tipo peligrar debido a la crisis mundial?

La crisis sí va a impactar, pues apretará los presupuestos de todos los países de la región e incluso de Estados Unidos.

Va a apretar las contribuciones filantrópicas pero no se debe dejar que la crisis afecte este tipo de esfuerzo, de lo contrario significaría un desastre muy duradero para la niñez desamparada de la zona debido a una crisis económica muy corta en el tiempo.

Se hace más oportuno explicar la importancia de estos años de la niñez y cómo los países deben redoblar su red de seguridad social en tiempos de crisis financiera. Pero es cierto, es más difícil obtener fondos así y vamos a tener que ser más creativos que nunca.

Sachs, fanático de nuestros artistas

En una pausa de la entrevista, Jeffrey Sachs dijo que tanto él como sus hijos disfrutan mucho la música de los artistas colombianos Shakira y Juanes, y el español Alejandro Sanz.

"Su música me encanta, pero me gusta más el profesionalismo con que asumen la responsabilidad de luchar para que los niños tengan un mejor futuro", puntualizó Sachs.
Mauricio Romero / Editor Portafolio.com.co Con reportería de Julio César Guzmán / Editor de Entretenimiento





.-Sol de Las Caderas-.

No hay comentarios: