domingo, 2 de noviembre de 2008

Shakira, Alejandro Sanz y Fher de Maná, unen su voz por una causa

  • Diversas estrellas de la música latinoamericana hacen un llamado común en pro de la infancia del continente

La Fundación ALAS fue creada en 2006 por influyentes artistas, intelectuales y líderes empresariales de América Latina

GUADALAJARA, JALISCO.- La colombiana Shakira, el español Alejandro Sanz y otros cantantes iberoamericanos celebraron el apoyo que la Fundación ALAS obtuvo de los gobiernos para programas de apoyo a la infancia y advirtieron que exigen un “compromiso serio”.

En un acto previo a la clausura de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en San Salvador, Shakira, Sanz y Fher Olvera, del grupo Maná, representaron a ALAS ante los mandatarios, que la víspera aprobaron una propuesta de esa fundación dedicada a los niños menores de seis años.

Según explicó Shakira, se trata de un plan de cinco puntos, cuyo objetivo es “proteger a los seres más frágiles”, que son “los 22 millones de niños iberoamericanos que sufren hoy las consecuencias de la desigualdad social”, ahora más amenazados por el impacto de la crisis financiera global.

La cantante reconoció que los gobiernos deberán tomar “duras decisiones en los próximos meses”, pero sostuvo que “por encima de los bancos, de las instituciones y la política, está la vida de los niños”, que podrían “morir” por millares a causa de la crisis.

Pactan acciones

El plan propuesto por ALAS apunta a recopilar información sobre la situación en Iberoamérica, definir estrategias financieras, hacer un seguimiento a los avances en cada país, diseñar programas piloto en cada nación y evaluar resultados en cada Cumbre Iberoamericana, comenzando con la que se celebrará el año próximo en Portugal.

“Es un plan para actuar rápido y con contundencia”, que ayudará a “romper para siempre el círculo vicioso de la pobreza que atrapa” a los niños, dijo Shakira, y recordó que “por cada dólar invertido en educación temprana cada niño devuelve al Estado 17 dólares” en su vida adulta.

Alejandro Sanz agradeció la “apuesta en favor de los niños” que supone la acogida del programa por la Cumbre Iberoamericana y dijo que cuando se habla de garantizar educación para los pequeños, “no se trata de cualquier educación, sino de educación de calidad”.

En sintonía con Shakira, también apuntó que “hoy asistimos como espectadores al esfuerzo de muchos países por salvar a la banca y no dudamos que es necesario”, pero recordó que “también es necesario salvar a las personas” y hacerlo “con toda la celeridad posible”.

Sanz manifestó su esperanza en que los gobernantes realmente se conviertan “en los directores de orquesta de la más bella sinfonía: la sonrisa de millones de niños”.

En tono anecdótico, dijo que su hija pequeña, al saber que iría a “ver a señores importantes”, le pidió: “Papá, diles a esos señores que ayuden a los niños pobres, y que no se te olvide por favor”.

Presencia tapatía

El jalisciense Fher Olvera, del grupo Maná, fue el más incisivo y directo de todos los miembros de ALAS y le advirtió a los mandatarios de que los cantantes que participan en esta iniciativa serán “los primeros en aplaudir” cada avance, pero también “los primeros en señalar a quien no cumpla su palabra”.

Fher, en la más política de las intervenciones, repasó las “dolencias” sociales de “nuestro continente” y apuntó: “No sé si sea justo incluir a España y Portugal en las dolencias de América Latina, pero tal vez sea correcto hacerlos parte de las causas”.

El plan propuesto por ALAS fue saludado por los presidentes de El Salvador, Antonio Elías Saca, Colombia, Álvaro Uribe, Chile, Michelle Bachelet, y Honduras, Manuel Zelaya, quienes aprovecharon para exponer los programas que se aplican en sus países en favor de la infancia.

La Fundación ALAS fue creada en 2006 por influyentes artistas, intelectuales y líderes empresariales de América Latina y se define como organización sin fines de lucro, cuyo único objetivo es generar compromisos de atención a los niños latinoamericanos.



.-*Sol de Las Caderas*-.

No hay comentarios: