sábado, 17 de enero de 2009

Carlos clemente nuevo director de ALAS




Tras su paso por la Viceconsejería de Inmigración, Carlos Clemente afronta un nuevo reto en su carrera profesional y, a partir del 20 de enero, el nuevo director de ALAS viaja con toda su familia a Colombia (donde está la sede principal), para embarcarse en la tarea de ayudar a millones de niños latinoamericanos que tienen carencias en ámbitos tan básicos como la salud, la nutrición o la educación.
Pero antes de partir, el que fuera uno de los pilares del gobierno de Esperanza Aguirre, habló con Latino de este nuevo reto profesional, de su salida del gobierno regional, de su familia y, por su puesto, de su amistad con Shakira y otros artistas.

¿Por qué dejas la política para unirte a la Fundación ALAS?

ALAS es un movimiento sin igual en el mundo. Decenas de artistas latinos, empresarios e intelectuales se han unido para ayudar a los niños que en Latinoamérica no tienen ni educación, ni salud ni una nutrición básica. Y para apoyar a las madres gestantes para que su embarazo sea lo mejor posible. Unirse a un proyecto de esta importancia es algo ilusionante y con muchas probabilidades de poder cambiar las cosas.

¿Qué está haciendo ALAS para ayudar a la infancia en Latinoamérica?

Estamos trabajando por el Desarrollo Infantil Temprano. Académicamente con Jeffrey Sachs y otros profesores e investigadores. Artistas que ponen sus ideas, imagen y dinero para lanzar mensajes a toda la población ante la urgencia que se vive en materia de infancia y empresarios que ponen su patrimonio personal para que esto sea posible. Carlos Slim, Emilio Azcárrga, Alejandro Santo Domingo y muchos más que han querido sumarse para cambiar de verdad las cosas.

Nuevos retos e ideas...¿Cuál será tu aporte?

Serán aquellos que sirvan para mejorar la situación de la infancia desde el ‘ayudar a los que ayudan’. ALAS es un equipo y todos queremos meterle un gol a la pobreza infantil.

Esperanza Aguirre, ¿qué dijo cuando se enteró que abandonabas su grupo de trabajo?

Me dio todo su apoyo y respaldo. Además de una excelente política, es una persona de una generosidad enorme. Siempre ha sido una excelente jefa y una amiga con mayúsculas.

Muchos dicen que sales de las filas de Aguirre porque esperabas un mejor trato de ella...

Mentira. Esperanza Aguirre me ha dado un trato personal y político -desde 1996, cuando la conocí-, mucho mejor del que probablemente me mereciera. Su confianza y su apuesta por mí es algo que nunca olvidaré. Con 35 años era viceconsejero y diputado en la Asamblea de Madrid; ¡qué más podía pedir!

¿Por qué crees que te escogieron para asumir un puesto de tal envergadura?

Eso es algo que pueden contestarte los que me escogieron. Supongo que por mi trabajo en la Comunidad de Madrid donde he estado 5 años llevando las políticas de cooperación al desarrollo en el equipo de Esperanza Aguirre.

¿A través de quién llegas a la Fundación?

Conocí el trabajo de ALAS (en diciembre de 2006) a través del ex ministro de Justicia, José María Michavila, quien es el secretario general de la Fundación. Y, posteriormente, tuve oportunidad de colaborar con Shakira y Alejandro Sanz en proyectos de cooperación; ellos también apoyaron mi nombramiento.

¿Cómo ha sido el trato recibido por Shakira y Alejandro Sanz?

¡Fantástico! Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes o Fher de Maná me han apoyado en todo desde el comienzo y han utilizado todos la misma frase: ‘Carlos, desde ahora somos tus soldados en esta causa’.

Pronto viajarás a Colombia; ese cambio de país, ¿cómo lo vas a asumir?

Con absoluta normalidad. Estaba más preocupado por mi mujer y mis hijos. Tengo dos: uno de 3 años y otro de 11 meses. Me preocupaba más su educación o su salud que otras cosas. De mi mujer he tenido siempre todo el apoyo para ir a Colombia. Ella también conoce y quiere a Colombia.

Uribe hace poco te concedió la nacionalidad colombiana; ¿qué significa para ti ese país?

Pasión, sufrimiento y libertad. Pasión porque su gente y su belleza son casi inigualables. Sufrimiento porque vive luchando desde hace muchos años contra el terrorismo y contra el narcotráfico que tanto sufrimiento ha llevado a sus gentes y que los españoles por desgracia también sufrimos. Y libertad porque los avances que se viven en Colombia son enormes y medibles gracias a un gobierno y a su Presidente Uribe que desde la ley pero con toda la ley están luchando por la libertad y contra el terror.

¿Crees que tu esposa y tus niños se adaptarán al cambio?

Estoy seguro y, además, lo deseo. Colombia está lleno de oportunidades. La educación es excelente. Es un país culturalmente avanzado y tenemos grandes amigos allí que nos ayudarán en todo.

¿Volverás algún día a la política?

Si desde ALAS se pueden cambiar las cosas y mejorarlas, desde la política también. He estado 7 años en puestos de responsabilidad política y he visto cómo se consigue mejorar la vida de las personas. Yo siempre estaré a disposición de mi partido para estar donde mi partido me pida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregúntele al señor Carlos Clemente cómo plagio la Feria del Trabajador Inmigrante en España, creada y realizada con éxito por un colombiano, al que este señor perseguió con zaña durante varios años para ganarb dinero con sus amigos a quienes colocó al frente de la supuesta ferioaa original creada por él, y de la que fue presidente. Pregúntenle en qué va la demanada que lepuso el colombiano y si es verdad que él cobra el 10% de todo lo que manejaba de prespuestos en la viceconsejería cuando adjudicaba dineros a sus amigos. Hay muchas cosas qu preguntarle.....

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de coincidir con D. Carlos Clemente en nuestra etapa universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas en el Campus de Somosaguas en Madrid. Sólo puedo apuntar aquí que, a pesar de muchas de las calumnias que se han publicado sobre su persona, Carlos siempre fué y estoy convencido de que sigue siendo, una excelente persona en el ámbito privado y una persona exquisitamente honesta y seria en el público. Juntos vivimos una auténtica persecución en aquél momento y veo que hay algunos elementos extremistas que no han abandonado dicha actitud fascistoide, -por hablar en su propio idioma-. Por mi parte tengo muy claro quién es Carlos Clemente y estoy convencido de que la Fundación Alas no ha podido hacer mejor elección. Carlos es una persona que estoy seguro nunca dejará de aportar la más sincera y comprometida humanidad a la causa a la que ahora está entregado. Igual que antes, igual que lo hizo siempre.

Juan Carlos Rodríguez Castedo