lunes, 2 de marzo de 2009
A Cecilia Gómez Le Gustaría Maquillar A Shakira
La vida en México fue bastante difícil para Ceci durante los primeros meses. Pero también le trajo algunas sorpresas. Su primer trabajo es uno de los que jamás olvidará. "Los dos primeros meses no trabajé. Al tercer mes me llama por teléfono un productor, para hacer un videoclip de Luis Miguel y yo acepté sin saber de quien se trataba. Me puse a pensar quién sería Luis Miguel, no me imaginaba que podía tratarse del cantante. ¡Me llevé una sorpresa! Cuando lo vi le dije: -¡Estoy tan emocionada que no sé si voy a poder maquillarte, maquillarlo, maquillarle!-. Me pagaron y me fui corriendo de ahí, porque no podía creer lo que me estaba pasando".
Ceci Gómez es maquilladora profesional, o maquillista, como dicen en México, donde vive y trabaja desde hace casi 10 años. Pero fue a través de su otra profesión que llegó al mundo del maquillaje. Se recibió de profesora de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata, ejerció la docencia en la ciudad, siendo una de las pioneras de la gimnasia aeróbica, y luego se fue a vivir a Buenos Aires. Allí trabajó como personal trainer de Tini de Boucourt hasta que tanta actividad la agotó. "Un día me siento en el escritorio de Tini y le digo: ¿Sabés qué? No tengo más ganas de transpirar la camiseta, estoy cansada". En la escuela de Tini presenció una clase de maquillaje y así fue como descubrió cual sería su próxima carrera. Estudió en Bellas Artes, en el Teatro Colón y en el Centro Cultural Rojas.
En Buenos Aires trabajó para los desfiles de Giordano y para varios medios gráficos y televisión como maquilladora, hasta que la crisis del 2001 la obligó a tomar la decisión de emigrar. "En ese momento la plata no me alcanzaba, entonces desesperada decidí irme del país. Elegí México como podría haber sido cualquier otro lugar. No tenía contactos, no tenía nada allá. Me fui con el pasaje y 200 dólares", cuenta Ceci.
Empezar de cero
El comienzo de una nueva vida, lejos de La Plata, fue duro para Ceci. Llegó y se instaló en un hotel, pero después de enterarse que no podía extraer el dinero que le depositaban en su cuenta en Argentina, tuvo que reducir gastos. Buscó en varias agencias de modelos por casas o habitaciones para alquilar, pero la respuesta siempre era negativa. Finalmente alquiló una habitación en una casa de familia. "No tenía celular, para hablar por teléfono tenía que comprar una tarjeta, salir de la casa y caminar una cuadra. Si alguien me quería llamar tenía que hacerlo a la casa y con suerte atendían el teléfono. Fue complicado vivir en esa habitación. Si quería comer tenía que pedir permiso, no tenía refrigerador. Lo que nunca me había pasado antes, me pasó todo junto allá".
Después de la producción para el clip de Luis Miguel, su situación empezó a cambiar y comenzaron a llegar cada vez más propuestas. Pero lo que le preocupaba a Cecilia era no tener un sueldo básico fijo. "Pensé en qué marcas podrían acompañar mi trabajo, y presenté un proyecto de trabajo a la firma Dior. Tardaron un año en responderme, pero hoy, junto a Bobbi Brown, son las empresas que respaldan mis trabajos".
A partir de ese momento Ceci comenzó a crecer profesionalmente y llegaron trabajos para producciones de videoclips de Maná, Juanes, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, entre otros. La mayoría artistas mexicanos. Colaboró con reconocidos diseñadores como Gerardo Dragonetti, Marcelo Senra, Christian Dior, Tommy Hilfiger, Ralph Laurent, Mancini, Polo, Hernan Zajar y Ernesto Fernández. También trabajó en televisión y cine, en las películas "Cansada de besar sapos" y "High school musical" versión mexicana, que se filmó en México y Argentina. También se dedica a hacer editorial y fue la encargada del maquillaje de la última producción de Playboy México, que generó polémica en todo el mundo, en cuya tapa una modelo posó como la virgen María.
A pesar de todo el camino recorrido, Ceci manifiesta que hay personalidades que aún no ha podido maquillar y son una cuenta pendiente. "Me gustaría maquillar a Shakira, porque tiene una cara muy exótica y también a Richard Gere y a Andy García. Pero el gran desafío sería Cristina, nuestra presidenta, porque ella se maquilla sola. El año pasado cuando estuvo de visita en México, le envié unos regalitos y unos tips para que los use. ¡Me encantaría maquillarla!".
Desde diciembre está de visita en nuestra ciudad y piensa quedarse un tiempo. Presentó un proyecto de maquillaje de alta definición en la Universidad del Alto en la provincia de San Luis y también está tramitando la ciudadanía española, para cumplir su sueño de trabajar con Almodóvar.
Entre playas y diagonales
"A México me gusta caminarlo, vivo en Distrito Federal y es una ciudad muy linda para conocer. Aunque todavía me cuesta adaptarme", relata Ceci. Sus días son tranquilos, se levanta muy temprano a la mañana, desayuna con mate y criollitas que se lleva cada vez que viene de visita a la ciudad y escucha la radio. "Si no tengo nada que hacer me voy a caminar, hago las compras, llevo la ropa a lavar y me voy a tomar un café con alguna amiga. Hay días que a las 10 de la mañana empieza a sonar el teléfono y generalmente es un trabajo o una producción. Entonces llamo para que me vengan a buscar y me voy a trabajar".
"México es un país muy pintoresco, muy lindo y que me abrió las puertas para ser lo que soy hoy", manifiesta la maquilladora platense. Sin embargo, también tiene sus contras " así como te da, te quita. A mí me dio mucho, pero te quita la seguridad de hacer otras cosas con un poco más de libertad. La gente está acostumbrada a moverse por obligación acá", cuenta Cecilia.
A pesar de que tiene la posibilidad de regresar con bastante frecuencia a la ciudad, la maquilladora no logra acostumbrarse a la distancia. Recuerda que cuando se fue del país pasaron dos años hasta que pudo regresar a ver a los suyos. "Extraño muchísimo a mi familia, los amigos, la cultura, la comida, los asados. Si bien en México podés ir a los mejores lugares, podés estar en la mejor playa, siempre se extraña al amigo platense, y pensás que con él la pasarías mucho mejor".
Para Ceci, su ciudad no tiene comparación. "Los lugares en La Plata son amplios y limpios. Es una ciudad donde se vive, se disfruta y al lado de México, no es para nada agresiva. Se puede ver el cielo celeste todos los días, sentir el aroma de los jazmines, los tilos, ciruelos y naranjos. Cuando vivís afuera te das cuenta de que cada lugar tiene su olor particular y los que recuerdo de mi ciudad son esos. Extraño las cosas típicas, como los pastelitos de dulce de membrillo, la gente, los mates, hasta el señor que te lleva el pan a tu casa".
"A mi familia la extraño muchísimo. Si bien ellos tienen sus historias armadas, se los extraña, siempre. Me mantengo en contacto todo el tiempo. Mi mamá me manda golosinas y galletitas para el mate. Yo siempre digo que en México tengo mi oficina y mi casa en la ciudad de La Plata".
Federico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario