domingo, 26 de julio de 2009
El Efecto "She Wolf" En India Y El Mundo
La huella sangrienta de pata de loba se ha tomado India. Los Baños, discotecas, bares y cafés de Mumbai, Nueva Delhi y Bangalore, están impregnados con esta insignia acompañana de la frase: Ten cuidado, SheWolf está al acecho. De hecho, precisamente se han escogido estos escenarios por ser los centros específicos frecuentados por la audiencia a quien vá dirigida esta campaña.
Luego de generar gran espectativa en la gran población del subcontinente asiatico, se ha sabido que la huella pertenecía nada más y nada menos que al alter ego de Shakira: SheWolf, el cual titula su nueva producción musical a estrenarse en octubre de 2009.
Sin embargo, esta estrategia de la huella sangrienta, parece tener una doble connotación en La India, en donde gracias al filme "Junoon", dirigido por Rahul Roy en 1992, se prestó para confusiones inicialmente. La gente pensaba que se trataba de una segunda parte de este thriller bollywoodense en donde un hombre, luego de ser mordido por un tigre, comienza a transformarse en una fiera en cada luna llena; cazando presas por doquier.
Lo interesante es que la nueva canción de Shakira, Loba/She Wolf, se presta exactamente para esta confusión, pues propone una analogía a esta historia en el sentido más sexy.
La misma Shakira describe a She Wolf como la imagen del ser humano contemporáneo, que lucha por su libertad y sigue sus instintos. Aquél ser humano que puede ser dos perdonas diferentes, una de día y otra de noche, y quien siempre puede culpar al animal en él, por conducirlo al pecado. She Wolf es una loba que en las noches de luna llena, sale a perseguir a su presa llevando siempre el número de los bomberos por si acaso las cosas se ponen calientes. De acuerdo a una entrevista realizada por afaqs.com a sony music India, el equipo de marketing de SheWolf quizo utilizar la estrategia conocida como la ABC de la promoción. En dónde "A", equivale a "Attention", B a "Branding" y C a "Communication". La idea es que la imagen de la garra sangrienta quede grabada en la mente de los jóvenes para siempre. Por eso, también a esta serie de mensajes pegados en lugares específicos, se le ha sumado una abrasiva campaña de marketing en línea, por ser el internet el medio preferido por los jóvenes de Hoy.
El marketing viral de She Wolf, se puede ver a niver de todo el mundo, no solo en índia. Antes, shakira no estaba presente en la mayoría de sitios web 2.0 de moda, como flickr, twitter, imeem, bebo and iLike, pero desde que arrancó la campaña de "SheWolf", Shakira se ha ido 2.0 cien por ciento. Su página oficial se lleva a cabo a manera de blog, con links a todas las redes sociales en las que Shakira tiene cuenta oficial. Y la prueba de esta nueva shakira, moderna y cybernetica, está en el respaldo de su equipo de mercadeo.
Hace pocos días realicé una presentación PowerPoint acerca de todo lo que había tenido que pasar Shakira para finalmente transformarce en She Wolf. Lo que menos me esperaba, era que luego de 4 días de haberla cargado en authorSTREAM.com -una comunidad de creadores de PPTs- el equipo de marketing de She Wolf en India me contactara y pidiera que le enviara la presentación que había hecho en formato original, pues les había encantado, y consideraban que iba a tono con su campaña online.
Y no solo esto. Los constantes videos que rondaron por Youtube durante la época de expectativa, en los cuales SheWolf atacaba a sus víctimas en diferentes ciudades del mundo, también ayudaron a generar curiosidad.
De hecho, hasta ahora, a Shakira-She Wolf no le ha ido nada mál. La misma campaña, que ha sido utilizada en varios países del mundo, ya ha logrado ubicar su primer sencillo en la casilla N.1 de distintos Charts en España, con la versión en Español.
Tanto ha sido el éxtido de esta estrategia de marketing, que durante mucho tiempo se debatió el nombre para el álbum de Shakira, que sale en Octubre, sin llegar a ningún acuerdo incluso luego del estreno del sencillo a nivel mundial el 13 de Julio. Sin embargo, recientemente se supo que el álbum simplemente se llamará: She Wolf.
Seguramente para hacer uso de la bien empotrada imagen de la garra sangrienta en la mente colectiva del planeta tierra.
Federico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario