
Muchos se preguntan a qué se debe el gran éxito de Shakira. Y tienen toda la razón en hacerse esa pregunta, pues esta joven y hermosa cantante colombiana se abre paso en un mercado cada vez más estrecho.
Nació en Barranquilla, el 2 de febrero de 1977. Sus primeros pasos en el mundo creativo artístico los dio cuando le escribía cartas a su padre, quien al leerlas y darse cuenta de su talento, la alentó para que siguiera escribiendo sus pensamientos y sentimientos.
Sin embargo, escribir no fue su única pasión. Cuando tenía siete años, Shakira demostró una increíble habilidad para el baile y las danzas, por lo que se unió a un grupo de la famosa ‘danza árabe’.
Al tener esas grandes habilidades, la de la danza y la escritura, quiso dar el siguiente paso y comenzó a cantar. Desde el colegio mostró su inigualable timbre de voz, al punto que algunos de sus compañeros se burlaron de ella, pero ella no hizo caso y sencillamente siguió trabajando arduamente cada día.
Tras varias negativas, finalmente Shakira logró una audición con Sony Music, de la que obtuvo un contrato para tres discos, el primero de ellos se llamó ‘Magia’, y lo grabó en 1991, cuando sólo tenía 14 años. En 1993 editó ‘Peligro’.En 1993 representó a Colombia en el Festival de Viña del Mar con la balada ‘Eres’, con la que obtuvo el tercer lugar. Esta canción le ayudo a que su carrera se diera a conocer más allá de las fronteras de su país.
El éxito llegó para quedarse
‘Pies descalzos’ vio la luz en 1995. De este disco, Shakira logró la cima con sencillos como “Estoy aquí”, “Dónde estás corazón” y la misma “Pies descalzos”. Este trabajo llegó a vender cuatro millones de copias.
Con ese antecedente, el siguiente paso en la carrera de la Hermosa barranquillera era trabajar con un gran productor, por eso contrató a Emilio Estefan.
Así llegó otro hit musical en 1998 llamado “Dónde están los ladrones”, un disco que la sacó del ámbito latino para hacerla famosa en varios países como Francia, Canadá, Suiza y especialmente en EE.UU. Ocho de los 11 tracks del álbum llegaron a las listas.
Luego de grabar un MTV Unplugged, que le significó sus primeros Premios Grammy Latinos, Shakira creó su siguiente disco en inglés y español: ‘Servicio de Lavandería’ y ‘Laundry Service’; el disco ha reportado ventas superiores a las 13 millones de copias.
Así es como llega ‘Fijación Oral’ y ‘Oral Fixation’. Un disco en el que incluyó dúos con Alejandro Sanz y Wyclef Jean. Shakira llevó su música a la ceremonia de inauguración de la Copa Mundo Alemania 2006.
‘Hips don’t lie’, la canción más famosa de este disco, hizo que Shakira hiciera historia en ganar el primer Grammy Award para Colombia.
Una compañera cotizada
Luego del éxito de sus canciones ‘La tortura’, al lado de Alejandro Sanz, y de ‘Hips don’t lie’, al lado de Wyclef Jean, Shakira fue invitada para otros proyectos.
Inicialmente fue Alejandro Sanz, que la invitó a cantar junto a él la canción ‘Te lo agradezco pero no’; después fue la misma Beyoncé quien la invitó a un dúo sin precedentes en la canción ‘Beautiful Liar’. También colaboró con Miguel Bosé en la canción ‘Si tu no vuelves’, del disco ‘Papito’.
Un ejemplo a seguir
Shakira se convirtió en embajadora de la buena voluntad con su fundación 'Pies Descalzos', con la que ha ayudado a centenas de niños de escasos de recursos de Colombia.
A través de su Fundación, Shakira ha construido escuelas y ha llevado alimentación a zonas rurales muy alejadas.
Al ver el éxito del famoso concierto Live 8, promovido por Bob Geldof y Bono, Shakira lanzó su iniciativa ALAS (América Latina en Acción Solidaria), con la que colabora exitosamente con la niñez desamparada en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario