miércoles, 30 de septiembre de 2009

Shakira, una loba en busca de su lado animal


'Loba' saldrá a la venta el 13 de octubre. "Sé lo que significa 'loba' en español, pero mi significado es más profundo", admite Shakira.

Shakira se nos ha convertido en una mujer-loba. Y está encantada de su transformación.

La colombiana ha presentado en Madrid su nuevo trabajo, 'Loba', con el que experimenta un giro musical hacia sonidos más electrónicos. "Ahora me siento libre para hacer lo que quiera. Quería explorar estos sonidos sin olvidarme de mis raíces y mi fusión, a la que el público está acostumbrado".

Pero más allá de su evolución musical, sorprende el cambio de actitud de la que fuera recatada morena y hasta no hace mucho dueña de las caderas más sinuosas del planeta.

"Ahora me siento más sexy que nunca. Y no veo razón para no mostrarlo. Mira, por ejemplo, mis piernas. Es algo que siempre me he esforzado en esconder en mis vídeos. Y de repente, un día, descubrí que no estaban tan mal. Así que ahora, las luzco orgullosa".

De orgullo parece saber poco esta colombiana de apenas ciento cincuenta centímetros de altura pero que tiene la fuerza de un huracán. Y no porque no crea en su trabajo, si no porque no sabría desvelar el secreto de su éxito. "Creo que soy una mujer trabajadora, como una abeja obrera. No sé donde puede estar si no", dice, sonrojada. "Tal vez en que soy honesta".

Y lo es. Shakira lo es. Saluda con energía y educación cuando recibe a Qué! para su entrevista en Madrid. Mira fijamente a los ojos al hablar (ojos que se vuelven brillantes cuando descubre en la mesa una bandeja de caramelos) y se explica con claridad, autenticidad y firmeza en todos y cada uno de los temas que van saliendo a la palestra: desde la probreza mundial hasta la posible legalización de las drogas. Desde su nueva faceta salvaje a su evolución hasta nuestros días.

Claro que cuando una mujer camina sobre 18 centímetros de tacón, lo que le sobra es seguridad. Y por cierto, camina mejor que muchas otras personas con zapatillas de deporte. Leggins negros, y camilosa 'desestructurada' de cuadros escoceses fueron su atuendo. Quien esperase ver las caderas que enloquecieron a medio mundo, habría de esperar a otra ocasión.

Por cierto, que Shakira no pierde ocasión de trasladar al mundo su mensaje solidario, reflejado en la acción educativa que desarrolla con la Fundación Pies Descalzos: "Es una parte central en mi vida desde que la inauguré con 18 años, y cada vez me produce más satisfacciones".

Eso sí, esas satisfacciones, de momento, se quedarán en una combinación con su lado más artístico: "Todos tenemos que participar en las decisiones de nuestra nación y del mundo en que vivimos. Pero ocupar un cargo, no, gracias".

SoL

No hay comentarios: