jueves, 22 de octubre de 2009

Reseña Del Disco "Loba" Por Msn

Cierto, `She Wolf´ nos otorga un sonido mucho más electrónico, tal y como se adelantó en los meses previos al lanzamiento del nuevo material de Shakira, el cual se esperó con mucha ansiedad tanto en el mercado anglosajón como en el de habla hispana.

La intención de dar un brinco radical del pop-rock al electro-pop, sin perder cierta conexión con ritmos latinos, africanos e, inclusive, hindúes, es bien lograda y nos muestra la entrada de la colombiana a un terreno del que obtendrá estupendos dividendos y la catapultará a una nueva etapa dentro de su exitosa carrera.

El sexto álbum en su trayectoria (el tercero compuesto e interpretado en su mayoría en inglés), y sucesor del “Oral Fixation Vol. 2” (2005), contó con la ayuda, en términos de composición, de Sam Endicott (The Bravery), Pharrell Williams y Wyclef Jean; y con la producción de John Hill, The Neptunes y Jerry Duplessis, entre otros.

Ritmos tribales como base atrapan rápidamente, haciendo que el baile (cualquiera que éste sea) fluya. Inclusión de sonidos “extravagantes” que llaman al subconsciente son una constante, lo que permite la creación de atmósferas que se agradecen. El manejo de la voz, como siempre, es garantía, y en esta ocasión no dejan de llamar la atención los diferentes cambios que la nacida en Barranquilla alcanza de un momento a otro.

Shakira ha encontrado la fórmula correcta para hacer de sus interpretaciones éxitos indiscutibles. Edición tras edición se las ingenia para balancear los elementos de manera diferente y, así, crear soluciones rejuvenecidas ante las necesidades de un público sediento por bailar y cantar.

Cierto, `She Wolf´ nos otorga un sonido mucho más electrónico, tal y como se adelantó en los meses previos al lanzamiento del nuevo material de Shakira, el cual se esperó con mucha ansiedad tanto en el mercado anglosajón como en el de habla hispana.

La intención de dar un brinco radical del pop-rock al electro-pop, sin perder cierta conexión con ritmos latinos, africanos e, inclusive, hindúes, es bien lograda y nos muestra la entrada de la colombiana a un terreno del que obtendrá estupendos dividendos y la catapultará a una nueva etapa dentro de su exitosa carrera.

El sexto álbum en su trayectoria (el tercero compuesto e interpretado en su mayoría en inglés), y sucesor del “Oral Fixation Vol. 2” (2005), contó con la ayuda, en términos de composición, de Sam Endicott (The Bravery), Pharrell Williams y Wyclef Jean; y con la producción de John Hill, The Neptunes y Jerry Duplessis, entre otros.

Ritmos tribales como base atrapan rápidamente, haciendo que el baile (cualquiera que éste sea) fluya. Inclusión de sonidos “extravagantes” que llaman al subconsciente son una constante, lo que permite la creación de atmósferas que se agradecen. El manejo de la voz, como siempre, es garantía, y en esta ocasión no dejan de llamar la atención los diferentes cambios que la nacida en Barranquilla alcanza de un momento a otro.

Shakira ha encontrado la fórmula correcta para hacer de sus interpretaciones éxitos indiscutibles. Edición tras edición se las ingenia para balancear los elementos de manera diferente y, así, crear soluciones rejuvenecidas ante las necesidades de un público sediento por bailar y cantar.

La anticipada colaboración con Wyclef Jean en “Spy” entrega un tema seductor, erótico; una canción que sugerirá bailes provocativos en las diferentes pistas del planeta. Hip hop, dance y R&B entrelazados para dar vida a un corte que fácilmente se podría ubicar entre los mejores de 2009.

Las versiones en español de los temas “Did It Again” (“Lo Hecho Está Hecho”), “Why Wait” (“Años Luz”) y “She Wolf” (“Loba”) representan una pequeña ventana para aquellos que prefieren a Shakira cantando en su lengua madre, y lo cual, en lo que a mí respecta, le va mejor; además, éstas contaron con la contribución de Jorge Drexler (músico uruguayo ganador del premio Oscar a Mejor Canción Original por “Al Otro Lado del Río, de la cinta “Diarios de Motocicleta”), que es sinónimo de garantía.

“Did It Again”, “Why Wait”, “Good Stuff”, “Men in This Town”, “Spy” y “Mon Amur” me parecen los tracks más destacados de una placa cuya duración ronda los 41 minutos. Un álbum relativamente corto, pero recomendable en todos los sentidos.

Los temas “Send Me an Angel” y “Devoción” (track en español en el que comparte créditos con Gustavo Cerati), los cuales la colombiana mencionó en una entrevista previa al lanzamiento, quedarán reservados para mejor ocasión; quizá en un álbum, en su mayoría en castellano, que podría llegar durante 2010.

Un servidor siempre preferirá recordar el gran sabor de boca que generó la primera escucha de la producción “Pies Descalzos” (1995), pero no puede dejar de admitir que el material editado catorce años después ha sido de su agrado.




Federico

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