jueves, 26 de noviembre de 2009

Shakira y Jeffrey Sachs presentan la alianza regional por el desarrollo infantil temprano

Shakira y Sachs, economista del Earth Institute de la Universidad de Columbia conformaron una alianza para contribuir al desarrollo temprano de los niños. La presentación de dicha unión se realizará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 30 de noviembre en Portugal.

Shakira, fundadora y activista de la Fundación ALAS, y Jeffrey Sachs, economista del Earth Institute (Instituto Tierra) de la Universidad de Columbia presentarán ante los Jefes de Estado latinoamericanos y los medios de comunicación internacionales la Alianza Regional por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse el próximo 30 de noviembre en Portugal.

La Alianza está materializada a través del Reporte DIT, el cual propone la cobertura inicial en nutrición, educación y cuidados de salud para los niños entre 0 y 6 años.

ALAS también firmará un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para promover el componente de Primera Infancia del Programa “Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios”, el cual busca lograr la cobertura universal de educación para el 2021.

Sobre la Cumbre Iberoamericana
La Cumbre Iberoamericana es una reunión anual de presidentes de los países de habla castellana de América y Europa que organiza la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En ella, los Jefes de Estado y de Gobierno tratan asuntos multilaterales e intercambian experiencias y concretan posiciones comunes frente a los desafíos que enfrenta la Comunidad Iberoamericana. Este año se celebrará la XIX versión en Estoril, Portugal y los anfitriones son el Presidente Cávaco y el Primer Ministro Carvalho de Portugal. La discusión se centrará en el tema de la Innovación y Conocimiento y su agenda incluye temas sobre innovaciones que favorecen la inclusión en la región en las áreas de salud, educación y desarrollo social. En la pasada Cumbre de El Salvador, Shakira, Alejandro Sanz y Fernando Olvera de Maná presentaron el Plan de Acción en DIT por el que recibieron el apoyo de todos los Jefes de Estado ahí presentes a través de un Comunicado Especial sobre la Atención Integral a la Primera Infancia. De esta manera ALAS se convirtió en la primera ONG en los 20 años de este evento diplomático en ser invitada a participar.

Sobre el Reporte DIT
El Reporte de Evaluación sobre programas y políticas es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Infantil temprano para América Latina y el Caribe, fundada por ALAS en asociación con el Earth Institute de la Universidad de Columbia. El reporte incluirá los principales programas y políticas que trabajan con la nutrición, educación y salud temprana en Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá y Paraguay. Su propósito es proponerle a los gobiernos que asuman el compromiso de llevar a cabo una serie de acciones que resulten en la cobertura universal de de programas de desarrollo infantil temprano, y en un número de beneficios para la sociedad que incluyen la promoción del crecimiento económico, la paz y equidad social y la reducción de la inestabilidad política.
El reporte DIT fue elaborado con la colaboración del panel de expertos que forman parte de la Secretaría de la que forman parte los gobiernos de Chile, Colombia, México, Argentina, Panamá y Paraguay, el Ex Ministro de Salud mexicano Julio Frenk, el premio Nobel de Economía James Heckman y representantes del Banco Mundial, la OEA, el BID, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de Estados Iberoamericanos y Save the Children y quienes forman parte de la Alianza.

Sobre ALAS
ALAS es una organización sin ánimo de lucro creada por los más importantes artistas, líderes empresariales e intelectuales latinoamericanos con el fin de movilizar a la sociedad a favor de la implementación de políticas públicas integrales de desarrollo infantil temprano para que todos los niños de 0 a 6 años tengan a acceso a educación, nutrición y cuidados de salud. La desnutrición y la ausencia de cuidado en la primera etapa de la vida son los principales mecanismos de la transmisión de la desigualdad. Es por esto que los expertos aseguran que el desarrollo infantil temprano es una de las herramientas más efectivas en la lucha contra el ciclo intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.
Para más información ingrese a www.fundacionalas.org

Sobre el Earth Institute
El Earth Institute de la Universidad de Columbia es un centro de investigación multisectorial que moviliza las ciencias, la educación y las políticas públicas para lograr un planeta sostenible. A través de la investigación interdisciplinaria de más de 500 científicos en diferentes campos del conocimiento, el Instituto está sumando conocimiento necesario para manejar los desafíos del siglo XXI. Trabajando de la mano con los gobiernos, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro e individuos, el Earth Institute concibe estrategias innovadoras que protejan el futuro del planeta.
Para más información visite www.earth.columbia.edu

SoL
Del Team De "LCNM"

No hay comentarios: