miércoles, 9 de diciembre de 2009

Shakira: Porque Ella Es Una Dinamita Política

El famoso periodico de Inglaterra Telegraph ha realizado una entrevista espectacular con Shakira.
Ahora les dejamos esta increible interview traducida al español.

Ella ha tenido el mayor éxito de la década con "Hips Don't Lie" y vendió 50 millones de discos. Cuando la sirena más sexy del pop Shakira se presentó en Oxford para hablar sobre la educación, la violencia siguió.

Cientos de estudiantes están haciendo cola afuera en la lluvia en la Unión de Oxford esperando a que la invitada llegue. A medida que los clics recibidos en el patio, los tacones altos y un vestido rosa de punto, un chillido excitado es claramente audible: "Ella es tan hermosa" Apuesto a que ellos no dicen lo mismo de la mayoría de sus invitados.

De pie en un podio y en una fría sala de techos altos, en frente de pinturas al óleo desvanecidas y los bustos de los académicos venerables, la pequeña pero perfectamente estrella del pop dice a la Asamblea: "No habrá ningún canto, o cualquier movimiento de cadera en absoluto".

De hecho, cuando se introduce con una votación nominal de los ilustres invitados anteriores, Shakira presenta la más obvia de las preguntas retóricas: "Entonces, ¿cómo voy desde Barranquilla, Colombia, para ocupar el mismo nivel que Newton y Churchill? Dios sabe que no soy la Madre Teresa".

Esto consigue una gran carcajada. Es, por suerte, imposible de imaginar a la Madre Teresa haciendo las poses gimnasticas del vídeo de Shakira para el single número 1, "She Wolf". A los 32 años, Shakira Isabel Mebarak Ripoll es una súper estrella mundial, famosa por su imagen sexy, baile sensual y lírica inteligente, audaz musicalmente, la auto-escritora y de producción propia de música pop.


Su éxito "Hips Don't Lie" del 2006, ha sido el sencillo más vendido en el mundo en esta década. Con una popularidad que abarca el gran mercado de habla hispana, así como el mundo de habla inglesa, Shakira ha vendido más de 50 millones de discos desde que apareció por primera vez como una prodigio adolescente en 1991.

Ella es también una de las más filantrópicas y políticamente activa de las estrellas del pop, con un enfoque sobre el acceso a la educación para todos. Desde la edad de 18 años, ella ha encabezado la fundación "Pies Descalzos", que ha construido cinco escuelas en toda Colombia, educa y alimenta a más de 4.000 niños al año. Ella es embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y ha presidido la Campaña Mundial por la Educación.

Se ha abordado el Congreso de los EE.UU., había conversaciones con Gordon Brown, y fue una de los dos presentes no estadounidense (el otro es Bono, de U2) para realizar en la investidura del presidente Obama. Fue su interés en materia de educación que llevó a dirigirse a estudiantes de Oxford, con un apasionado discurso en el que se prevé un futuro en el que 30.000 maestros podrían ser enviados a Afganistán en lugar de 30.000 soldados.

"No se trata de la caridad", insistió más tarde, cuando a Telegraph se le concedió una audiencia privada. "Se trata de la inversión humana. La mejor estrategia para combatir la pobreza, prevenir la enfermedad, para mejorar la agricultura y la disminución de la desnutrición, el trabajo infantil y disminuir la disminución de tráfico de sexo, es el acceso a la educación".

Shakira es impresionantemente centrada y articulada, bien preparada, con hechos y cifras. "Hay 75 millones de niños que no reciben educación, 226 millones de personas que no tienen acceso a la escuela secundaria. Los niños son la base en una casa, y, si no construyen bases sólidas, pasarán sus vidas tratando de arreglar los problemas que surjan".


Cuando Sting apareció en el programa de la BBC en nombre de su Fundación Selva la semana pasada, le dieron un mal momento por Jeremy Paxman, la implicación es: ¿por qué debemos escuchar a las celebridades tratando temas políticos? "Son estrellas pop no ciudadanos, también?", Dice Shakira. "Creo que todos debemos ser políticos. Creo que es una responsabilidad y un deber y también un derecho que todos debemos ejercitar. Los artistas tienen la oportunidad de estar en contacto con tantos periodistas todos los días, frente a las cámaras de tantos en tantas etapas, lo que realmente sería un desperdicio si no se abordan las cuestiones que son más importantes que nuestras carreras".

Sin embargo, mientras Sting y U2 podría decirse que hacen música que refleja su posición política, Shakira canta sensual, pop, un poco surrealista. Sin duda, sería difícil adivinar su política de su último hit, en la que grita, jadea y dice ser una licántropa en un armario.

"Cuando empecé, yo solía escribir canciones políticas y sociales porque estaba tratando de encontrar un vehículo para expresar todos esos pensamientos e ideas. Pero, ahora que tengo la oportunidad de sentarme con los periodistas, me puedo relajar cuando se trata de música, y no utilizarla como un instrumento de comunicación. Cuando escribo, mi subconsciente, de alguna manera encuentra su camino hacia la superficie. No es como un proceso intelectual, es más orgánica".

Shakira activamente abraza a la noción de que es un modelo a seguir, pero rechaza la idea de que esto podría requerir presentarse con más decoro.

"El alma de una mujer es como un diamante con muchas facetas. No somos unidimensionales, tenemos mucho que decir, tanto para expresar, no sólo a través de nuestras mentes, sino también a través de nuestros cuerpos. La expresión sexual de un ser humano es su expresión más honesta, primordial y urgente. Después de todo, no es la libido el motor del mundo?".

Y así, a la cuestión candente de la hora. En su canción "She Wolf" Shakira incomprensiblemente afirma: "Me estoy empezando a sentir un poco abusada, como una máquina de café en una oficina." ¿Qué quiere decir exactamente?.


Se ríe. "Es difícil de explicar mis letras, porque a veces sólo escribo cosas porque rima. He encontrado esta metáfora, y pensé que tenía mucho sentido. Una máquina de café en una oficina tiene las huellas digitales de todo el mundo. A veces me siento así".

La estrella diminuta trabaja a su manera entre la multitud reunida, agitando las manos, sonriendo, posando para fotos con los estudiantes. Le pedirán que firme el libro de visitas, el defensor de educación global sostiene su pluma, pensativo. "¿Cuántas Ps oportunidades?", Se pregunta.








Federico
Del Team De "LCNM"

No hay comentarios: