martes, 23 de febrero de 2010

Barack Obama recibió en el Salón Oval a Shakira y su novio Antonio de la Rúa

El encuentro fue sorpresivo, duró diez minutos, y estuvieron solos los tres. La comunidad latina en EE.UU. y la educación temprana fueron los ejes de la cita

Fue inesperado. Sabían que el presidente Barack Obama mantenía una agenda apretada ayer por la mañana, y que sería difícil verlo. Por eso cuando fueron invitados a pasar al Salón Oval, para un encuentro privado con el jefe de la Casa Blanca, la estrella colombiana, Shakira, y su novio, el argentino Antonio de la Rúa, se sorprendieron gratamente. "El presidente los quiere saludar", fue la contraseña para ingresar a la oficina del hombre más poderoso del mundo para una cita de 10 minutos, a solas los tres. Así lo relato a Clarín el hijo del ex presidente Fernando de la Rúa en diálogo telefónico desde Washington.

"Fue un gran gesto político", admitió De la Rúa, quien ayer acompañó a su novia a Washington para cerrar con el Banco Mundial un acuerdo en nombre de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (Alas) para invertir en el desarrollo de la pequeña infancia en la región, valorado en 300 millones de dólares.

Se trata de la "Iniciativa para la primera infancia" que desarrollará la expansión de los programas de estimulación temprana para los niños de 0 a 6 años de edad.

"Invertir en los niños es el mejor modo de combatir la pobreza, garantizar paz y estabilidad mundial, y estimular el crecimiento económico", diría Shakira después.

Con ese mensaje, Shakira y su novio llegaron ayer a la mañana a la Casa Blanca, aprovechando una nutrida agenda de contactos que habían cosechado gracias al apoyo de la colombiana a la campaña demócrata, primero, y en el encuentro que mantuvieron con el mandatario el día de su asunción hace poco más de un año, después.

Shakira y De la Rúa se reunieron con el staff del presidente en materia de Educación y Seguridad Nacional, de quienes consiguieron el compromiso de trabajar juntos en lo que respecta a la comunidad hispana en EE.UU.; un tema que preocupa a la administración Obama, que ya se ha comprometido a dedicar "1.000 millones de dólares anuales durante ocho años" para impulsar la educación temprana, como una estrategia para combatir la deserción escolar, un fenómeno que afecta en particular a los hispanos, explicó Antonio de la Rúa.

"Una hora después subimos al Salón Oval", se entusiasma en el relato el novio de la cantante. "Fue un encuentro informal y cálido", describió. "Ella (Shakira) estaba igual que yo, muy sorprendida por el gesto. Estaba muy contenta", contó sobre su famosa pareja.

"Obama es una persona muy joven, que habla los mismos códigos, de las mismas cosas, que entiende que la comunicación a través de distintos sectores sociales es importante. Se lo vio conectado con la situación", detalló.

De su encuentro con Barack Obama, Shakira se llevó el compromiso del demócrata para lanzar el día mundial de la Educación Temprana, y la promesa del mandatario de atender la situación de la comunidad hispana en EE.UU. "Cuando vaya a Latinoamérica tenemos que hacer algo juntos", le dijo el presidente a la cantante, según relató su novio. Pero no hay fechas cerradas para un viaje a la región. Tampoco hubo una mención sobre la Argentina.

Si el hecho de haber sido invitado a la Oficina Oval, cuando algunos jefes de Estado -como la presidenta argentina- aún no lo han logrado le merecía alguna reflexión, De la Rúa explicó: "Creo que no tiene que ver conmigo sino que tiene que ver con la comunidad latina en EE.UU., que puede votar demócrata o republicano, y que la tenés que convencer, y que el hecho de que tenga a líderes como Shakira puede ayudar".

SoL
del Team de "LCNM"

No hay comentarios: