miércoles, 24 de febrero de 2010

Entrevista De Shakira Y Greta Van Susteren En Castellano

Ahora les dejamos la entrevista que Shakira concedió amablemente con la periodista Greta Van Susteren para Fox el lunes por la noche traducida al español.


Greta Van Susteren, Fox News: la sensación Internacional de Canto Shakira está aquí. Ha vendido más de 50 millones de discos. Ella es uno de las artistas más exitosas en el mundo. Hoy en día ella estuvo usando su voz y poder de estrella, aquí en Washington, DC, en apoyo a la Fundación "ALAS", que anima a principios de educación para el desarrollo infantil en el mundo latinoamericano.

Van Susteren: Shakira, bienvenida a Washington.

SHAKIRA: Muchas gracias.

Van Susteren: ¿Tú estabas aquí gracias a "ALAS"?.

SHAKIRA: Si. Yo estaba aquí para reunirme con el personal de educación del presidente y el Consejo de Seguridad Nacional. Y también he tenido el privilegio de reunirme con el presidente Obama en la Casa Blanca para discutir las iniciativas de desarrollo de la primera infancia. Sé que esta es una causa muy a su corazón y una alta prioridad para esta administración. Así que quería ver cómo puedo ser útil a la administración en cualquier tipo de forma de continuar la promoción de estrategias de desarrollo infantil en todo el mundo y dentro de los EE.UU.

Van Susteren: ¿Qué es "ALAS"? ¿Cómo lo describirías?.


SHAKIRA: Es una coalición de artistas, intelectuales y académicos y líderes de negocios que se han unido para promover iniciativas de desarrollo de la primera infancia, para defender el derecho que nuestros hijos tengan en esos primeros años, los seis primeros años de su vida, al recibir educación y la nutrición y el cuidado adecuado. Así que es algo que hemos estado trabajando durante los últimos tres años, trabajando estrechamente con el gobierno y los jefes de Estado en América Latina. Yo personalmente he asistido a dos cumbres, y asistiré a la cumbre 2010 que tendrá lugar en Argentina para discutir estrategias de desarrollo de la primera infancia. Así que esto es algo histórico, creo, que toda la región se reúnen para apoyar una idea y un concepto de transformación.

Van Susteren: Tú eres una estrella internacional, todo el mundo conoce a Shakira. Pero, ¿qué es lo que te lleva hacer esto? ¿Por qué estás tan interesada en la primera infancia?.


SHAKIRA: Yo crecí en el mundo en desarrollo. Yo crecí viendo una gran injusticia y la desigualdad y me sentí muy frustrada al respecto y quería cambiar las cosas de alguna manera, aunque fuera de una manera muy pequeña. Así que cuando tenía 18 años comencé con mi propia fundación en Colombia, Fundación "Pies Descalzos". Y desde entonces hemos estado proporcionando la educación y la nutrición y la construcción de escuelas para los niños que viven en zonas de conflicto. En este momento tenemos 6.000 niños en Colombia, hemos construido seis escuelas, y vamos a construir más. Pero sobre todo para prestar apoyo a la comunidad, no sólo los niños sino también a las familias. Así que esto es algo que me mantiene apasionada porque es muy emocionante ver los resultados, para ver que el dinero gastado en la educación es un dinero bien gastado.

Van Susteren: Es tan extraordinario. Tú hablas que comenzaste con esta fundación a los 18, Fundación "Pies Descalzos". Pero tu carrera comienza a las 13.

SHAKIRA: Yo no soy tan vieja. Empecé muy temprano.

Van Susteren: A los 13 años, su primer CD.


SHAKIRA: Sí, así es.

Van Susteren: Eso es extraordinario. Así se pasa de 13, a los 18 con su primera fundación. Usted está aquí hoy, usted va a la Oficina Oval. ¿Ha estado alguna vez en la Oficina Oval antes?

SHAKIRA: No. Yo había estado en la Casa Blanca antes, pero nunca en la Oficina Oval. Yo estaba en el ala oeste. Yo solía ver que muestran, por lo que estaba mirando la fabricación de muebles, todo estaba como lo ponen en la tele.

Van Susteren: ¿Qué te parece? Dicen que puedes ir y ver al presidente ahora?

SHAKIRA: Así es. Yo estaba muy emocionada de ver de nuevo el presidente Obama. Yo lo vi durante la inauguración. Él me dio la mejor impresión. Es realmente una de esas personas que son inolvidables. Cuando se reúna en persona, es muy afectuoso, y también le da su enfoque y la atención exclusiva, que es bastante inusual cuando se suelen reunirse con los presidentes. Presidentes son siempre, no siempre, la gente se distrae, pero él está concentrado. Me gusta eso de él.

Van Susteren: Y realizaste una presentación en la inauguración.

SHAKIRA: Si.

Van Susteren: Así que este no es tu primer viaje aquí, por cualquier medio.

SHAKIRA: No, no lo es. He estado aquí antes.

Van Susteren: El presidente habló con usted- Ha hablado de la iniciativa de la primera infancia con él. ¿Has hablado acerca de la obesidad? La primera dama Michelle Obama está promoviendo la lucha contra la obesidad en este país?.

SHAKIRA: Como cuestión de hecho, él mencionó eso, porque una parte de lo que hace - lo que significa el desarrollo infantil temprano es sólo educar a nuestros líderes, sino también educar a los padres, educar a las familias para que los niños reciban una nutrición apropiada y estimulación adecuada, atención de forma que vivan una vida saludable. Y lo que fue uno de los temas que surgieron hoy durante nuestra conversación.

Van Susteren: ¿Qué te produce más nervios - hacer una performance, haber hablado a todas las personas hoy en día en el atrio del Banco Mundial, o ir a la Oficina Oval? ¿Cuál es la mayor tensión?

SHAKIRA: Estas son todas interesantes.

Van Susteren: Nada le produce nervios. No te sientes un poco nerviosa?

SHAKIRA: Tú recibes la adrenalina. Tú sientes el nerviosismo. ¿Sabes lo que me pone nerviosa? La televisión en directo. La televisión en vivo de América, oh Dios mío, yo no sé cómo ustedes lo hacen.

Van Susteren: Eso es más fácil que lo grabado.

SHAKIRA: Tú crees.

Van Susteren: Mucho más fácil, porque si cometes un error, es nuevo. No hay nada que pueda hacer al respecto. (Risas) Eso te pone nerviosa?

SHAKIRA: Eso me pone nerviosa, sí.

Van Susteren: ¿Cuántos idiomas hablas?

SHAKIRA: Yo diría que tres y medio.

Van Susteren: Tú hablas Inglés...

SHAKIRA: Inglés, español, portugués y algo de italiano. Pero no estoy completamente fluida con el italiano todavía.

Van Susteren: Entiendo cómo aprendió a hablar español. ¿Cómo supo aprender de las otras lenguas?

SHAKIRA: Yo empecé de gira en Brasil cuando tenía 18 años de edad y así es como me tomó el idioma muy rápido, en portugués, en dos meses, sí. Inglés, tuve un novio americano, una vez, y eso ayudó.

Van Susteren: No voy a preguntar más de eso.

SHAKIRA: Dos veces. (Risas), y el trabajo en el estudio. E italiano, sólo por volver a Italia y el cumplimiento de todas las personas y de buceo en la piscina de la lengua.

Van Susteren: Última pregunta - tú estás aquí en los Estados Unidos para promover en la iniciativa, compre su próximo avance en su carrera, nos dan una pista.

SHAKIRA: Filmé un video con Rafael Nadal, el jugador de tenis, para mi próximo single llamado "Gypsy". Estoy muy entusiasmada con eso. Es un vídeo muy bonito.

Van Susteren: ¿Cuándo lo podremos ver?

SHAKIRA: Probablemente este jueves.

Van Susteren: Bienvenida a los Estados Unidos. Muchas gracias.

SHAKIRA: Muchas gracias, un placer de conocerte.











Federico
Del Team De "LCNM"

No hay comentarios: