martes, 23 de febrero de 2010

Shakira y el Banco Mundial se alían para luchar contra la pobreza infantil

Punto de vista del diario español ABC :


La artista y el presidente del BM, Robert Zoellick, firmaron en Washington la "Iniciativa de la Primera Infancia: Una Inversión de por Vida", el primer proyecto de tales dimensiones en el que Shakira será el puente "diplomático" de la institución bancaria con los Gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Tanto Zoellick como Shakira defendieron la tesis que sostienen la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), a la que está vinculada la artista, y la organización The Earth Institute, de la Universidad de Columbia: los seis primeros años de vida de un niño marcan su futuro, el de un país y el de un continente.

Es "un buen trato" para lo sociedad porque, "por cada dólar que invertimos en un niño, éste devolverá diecisiete en el futuro. (...)

Es dinero bien gastado y es muy emocionante ver los resultados", señaló a Efe Shakira.

Los 300 millones de dólares serán canalizados a través de los programas de Desarrollo Infantil Temprano en varios países y con tres ejes prioritarios: educación, nutrición y salud.

De los 56,5 millones de niños menores de cinco años que tiene América Latina, 5,9 millones viven con menos de 1 dólar al día y 7,9 millones presentan retraso en el crecimiento, según un informe de The Earth Institute, de la Universidad de Columbia.

"Creo que el destino puede ser cambiado. ¿Por qué?. Porque lo he visto con mis propios ojos, he trabajado con áreas de conflicto en Colombia, he visto a niños que han perdido toda su esperanza... Y he visto también sus historias de éxito", argumentó la cantante, que fundó su propia organización, "Pies Descalzos", y forma parte también de la Fundación ALAS.

Shakira comentó una entrevista que mantuvo hoy con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien tiene, dijo, el "corazón muy cercano" al desarrollo infantil y a quien ofrecerá su apoyo para dar mayor "visibilidad al tema" entre la comunidad latina en Estados Unidos.

Zoellick hizo una mención especial a Haití, uno de los países que, según los informe del Banco Mundial, no alcanzará los Objetivos del Milenio de 2015 en cuanto a índices de pobreza, a los que sí se acerca el resto del continente, y que tras el terremoto del pasado 12 de enero está más lejos de conseguir.

"El futuro de Haití dependerá de sus niños, a los que el país necesita. Ellos necesitan oportunidad para crecer", señaló.

Este tipo de políticas para combatir la pobreza final será un tema central la próxima Cumbre de Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010, en septiembre, y en la XX Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Argentina al final de este año.

SoL
del Team de "LCNM"

No hay comentarios: