lunes, 24 de mayo de 2010

Shakira dijo al diario el Pais que el nombre del tour se llamara el tour de las delicias


ENTREVISTA: SHAKIRA Cantante


"Compito conmigo para conseguir la perfección"

La idea era buena. Entrevistar a Shakira en su coche durante los 10 minutos que separan su hotel en Lisboa y el recinto de Rock in Río Lisboa, donde actuó el viernes. Así, el periodista espera sentado en la parte de atrás de un lujoso BMW con la grabadora preparada y la puerta abierta para que la cantante colombiana entre directamente en el coche desde la puerta de atrás del hotel. Una situación entre cómica, ridícula y emocionante.


Pero en el último segundo hay cambios. La entrevista se suspende porque Shakira está "tensa y nerviosa" por el concierto que dará esa noche. Son dos años sin actuar en directo y se nota.

A la mañana siguiente, tras un fantástico pero contenido concierto, Shakira, de 33 años, se presenta a la entrevista con vaqueros ajustados a lo años ochenta, una blusa gris, botas de tacón y plataforma y labios pintados de rosa intenso. Masca chicle. Está a punto de publicar nuevo disco en castellano, estrena gira en Septiembre y actúa el próximo 5 de junio en Rock in Rio Madrid.

Pregunta. ¿Qué recuerda de su concierto de Rock in Rio Madrid en 2008?

Respuesta. El público madrileño es inolvidable. Tengo ganas de volver. Sois muy apasionados, expresivos, participativos y muy sinceros.

P. Si aquello hubiese sido un partido de fútbol hubiera ganado a Amy Winehouse por goleada. ¿Cómo se enfrenta a los directos? ¿Los toma como una competición?

R. No me siento un caballo de carreras. En el arte no se puede competir. Cada uno tenemos nuestro vehículo de expresión. No hay mensajes peores ni mejores. Sí compito conmigo misma para tratar de conseguir la perfección. Aunque no me obsesiono.

P. ¿Cuándo se dio cuenta que era capaz de hacer esos movimientos de cadera al bailar?

R. Tenía cuatro años. Me enamoré de la música del medio oriente y de los ritmos árabes. Ya bailaba así en el colegio cada viernes en un recital. Me dio tiempo a entrenarme mucho. Mi conexión con la danza es muy profunda. Es otra herramienta para conocerme a mí misma. A través del baile descubro otras dimensiones. Cuando me veo y me siento bailar, me conozco un poco más. Y sé en qué momento de mi vida estoy.

P. ¿Y en qué momento está?

R. Hacía dos años que no me subía a tocar a un escenario en directo. Y el viernes en el Rock in Rio me di cuenta de que mi cuerpo se expresaba de otra forma y de que tenía movimientos distintos. Imagino que tendrán que ver con cómo estoy ahora: con ganas de hacer cosas distintas.

P. Está terminando de grabar un nuevo disco, esta vez en castellano. ¿Cantar en español es como una deuda tras su conquista del mercado estadounidense?

R. Es más una necesidad y una urgencia. Un impulso. Este nuevo disco tiene canciones que me recuerdan a mi primera época. Tiene rock, tiene baladas y sonidos típicos del folclore dominicano y colombianos. Todavía no puedo revelar el título, pero la gira se llamará el Tour de las Delicias y empieza en septiembre. Queremos redefinir lo que es un concierto. Habrá muchas referencias a la mitología. Un viaje a través de las culturas.

P. Ha contado con Rafa Nadal para su vídeo de Gitana y con Messi para el de la canción del mundial de Sudáfrica, Waka Waka. Se rodea de los mejores...

R. Es un honor. Me impresionó mucho cuando el Barça ganó la Liga, porque acabaron cantando el Waka Waka en medio de la cancha.

P. ¿Sabe jugar al fútbol?

R. No, soy malísima. En Colombia las mujeres no juegan al fútbol. Empiezan ahora. Cantaré la canción del mundial en la inauguración y también en el último partido.

P. ¿Algún pronostico para la final?

R. Me gustaría que fuesen dos equipos hispanos. España, México o Argentina... Este año no participa Colombia, pero lo importante es que sea en África. Por mucho tiempo el continente olvidado y ahora el elegido. Por eso la canción quería que reuniese ritmos africanos. Cantos de Camerún y sonidos del caribe colombiano, que está conectado a África.

1 comentario:

SA dijo...

Muy interesante la entrevista, aprendí cosas. Es cierto que dos años es mucho tiempo sin actuar en directo, el cuerpo se desacostumbra a esa sensación de nerviosismo, pero Shakira siempre sale airosa con su actitud positiva en alto y su sonrisa. Algunos han criticado que Shakira incluyera ritmos colombianos en Waka Waka, pero como bien especifica esta entrevista, existe una conexión entre África y América, pues no se puede separar la evolución musical de una raza porque una parte de la misma emigrara involuntariamente hace cientos de años a causa de la esclavitud, sin lugar a dudas la fusión sigue siendo una constante en el arte de Shakira. En cuanto al dueto con Calle 13, puedo decir que como cantautora exploré el año pasado el rap y componiendo me sorprendí a mí misma pues descubrí facetas ocultas de mi personalidad, así que deduzco que Shakira no ha cambiado como muchos dicen, simplemente los nuevos recursos expresivos de los diferente estilos que está utilizando ahora le están permitiendo sacar a la luz diferentes aristas de su propia personalidad, encuentro admirable su osadía a la hora de encarar estos nuevos retos, a la hora de hacer suyo cada estilo y de presentar a su público no un cambio sino una nueva perspectiva de sí misma y de su arte.
El año pasado tras asistir al estreno de Loba en Madrid, me puse en contacto con el productor Luis Fernando Ochoa y me dejó entrever que era necesario volver a los orígenes rockeros de Shakira, de los cuales él fue gran responsable pues produjo su primer disco Pies Descalzos, pensé que aquello era una añoranza más no un anticipo de lo que englobaría el nuevo disco de Shakira, y al leer esta entrevista me doy cuenta de que estaba hablando de una realidad cercana, de lo cual me alegro pues personalmente pienso que tanto como innovar es importante también mantener el cordón umbilical con las etapas anteriores y especialmente las inciales pues nos ayudan a comprender las siguientes y la unidad total de un arte tan vital y lineal como lo es la música de un cantautor.