martes, 26 de octubre de 2010

Nuevas criticas a Sale el sol


Artista: Shakira

Género: Pop

Calificación: ****

Por: Michael Quaid

A Shakira o la amas o la odias…¡¡¡y yo la amo…!!!!

Y es que la cantante colombiana provoca toda clase de pasiones entre el público; hay quienes la acusan de que por querer comerse el mundo de una sola mordida, se alejó de aquellas propuestas de su primer disco para entrar a la era de la “comercialidad”.

Y soy franco, yo prefiero a esta Shakira, que sabe hacia dónde atacar con su música, con sus letras y con esos magistrales discos que cada vez se acercan más a la perfección musical.

“Sale el sol” es lo más nuevo de Shakira, un disco en el que ella jura que regresó a sus raíces de “Pies descalzos” y “Dónde están los ladrones”, pero yo digo que va un poco más allá de estas producciones.

Shakira está al tú por tú con las grandes de la música, su acierto es que ella produce, compone, canta y lo único que le falta es vender tamales los domingos en la Catedral.

“Sale el sol” es un disco que desde la primera canción hasta la última hay una lógica, un por qué; no es de esos discos que incluye canciones de relleno.

En este trabajo hay sonidos ricos en armonías, canciones que van desde la balada hasta lo dance, porque si algo sabe hacer Shakira, es música, y su música envuelve, seduce y enajena.

De ya, mi favorita es “Addicted to you”, que de alguna manera me recuerda el inicio de esta canción a lo que hacía Cerrone; en este tema, el estilo de interpretar es algo similar a “Loba”, pero con un ritmo más seductor; ya sólo por esta canción vale la pena todo el disco, pero sería un error no recomendar “Antes de las seis”, unas de esas baladas que serán como un tatuaje, para traerla en el carro, para ponerse una y otra vez y es que Sjakira seduce con aquello que dice “si me ves desarmada por qué me lanzas tus misiles…”

“Gordita” con Residente, vocalista de Calle 13 es todo un agasajo, Shakira se oye muy relajada, y en donde me recordó a Belinda fue en “Devoción”, tema con arreglos de Gustavo Ceratti.

“Loca” ya es un clásico en las pistas de baile y “Waka waka” ya se bailó hasta el cansancio. Shakira tendrá que luchar con el mismo castigo que tiene Luis Miguel, ya que se les tacha de ser muy “repetitivos”, pero escuchen “Mariposas” y “Rabiosa” en colaboración con Cata y verán que hay evolución, y mucha.

“Sale el sol” es conmovedora a morir, y su letra es un caso, en tanto “”Tu boca” es para que se luzca en el escenario.

Con un ligero fanstasma de “Hijo de la luna” de Mecano, está “Lo que más”, un himno al amor, pero al amor que se quedó en el camino, otra de mis favoritas, otra que no debe faltar en un día frio y lluvioso, para llorar agusto.

No hay comentarios: