sábado, 30 de octubre de 2010

Shakira sacude su propia rutina


Para Shakira, era un día más en Nueva York. Recientemente, pasó una mañana promocionando su nuevo álbum, "Sale el Sol" en el "Today Show". Después partió rumbo a la sede de las Naciones Unidas, donde se reunió con el presidente de su Colombia natal, Juan Manuel Santos, para anunciar la formación de una iniciativa pública-privada por 25 millones de dólares destinada a mejorar la educación infantil temprana.

Cuando le preguntaron en el programa de TV cómo hace para mover las caderas como las mueve, respondió con una sonrisa. "Un mago no revela sus trucos." Esa es casi toda la astucia que Shakira puede llegar a mostrar. Su mayor truco si es que lo hay tiene muy poco que ver con sus famosas caderas. Mucho más difícil es mantener ese aire de transparencia que mantiene Shakira, la soltura con la cual salta de una cultura a otra, de un papel a otro y de un idioma a otro, todo con una jovialidad burbujeante, y, detrás de eso, una atención de perfeccionista al detalle.

"Sale el Sol" (Epic) es el último cambio de dirección de Shakira.

"Es como si hubiera vuelto a encontrarme", dijo Shakira. "Te influye todo lo que se pasa en la radio, o te dejas llevar por las expectativas que presientes en los otros. Pero de golpe te das cuenta de que lo único que debes hacer es escribir sobre lo que llevas en tu interior".

Después del discurso del mes pasado en Naciones Unidas, Shakira, de 33 años, presentó "Sale el Sol" para la prensa latina. De ahí partió hacia el Show de David Letterman, donde junto a sus bailarines interpretó su nuevo single, "Loca", una mezcla de merengue y rap. Posteriormente, voló a Florida para continuar su gira en estadios.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll surgió en Colombia como una "roquera" adolescente y más tarde se convirtió en la estrella trotamundos que es quizá la artista más famosa de América Latina. Sin embargo, no ha olvidado sus orígenes. Con una suave determinación, mezcla continuamente lo local con lo global.

Pero "She Wolf" del año pasado estuvo a punto de homogeneizar a Shakira. Su objetivo fue apuntar a la clase de ritmos electrónicos de club que también impulsaron a Black Eyed Peas y Lady Gaga.

Si bien el álbum se ubicó entre los 10 mejores en Estados Unidos y en otras partes, vendió nada más que 352.000 copias en Estados Unidos después de una racha de discos que alcanzaron el millón. El nuevo álbum salta de un hemisferio a otro, por momentos volviendo a la música que Shakira amó durante su infancia en Barranquilla. "Barranquilla es la cuna del Carnaval en nuestro país", dijo.

Shakira, de ascendencia libanesa, italiana y española, se ha vuelto más nostálgica por el merengue, de la República Dominicana, y tres temas del álbum son fusiones electrificadas de merengue.

Otro híbrido latino-rap, "Gordita", une a Shakira con René Pérez Joglar, que es el rapero Residente en el grupo hip-hop alternativo portorriqueño Calle 13. El álbum incluye versiones en inglés y español del éxito mundial del verano "Waka Waka (Esto es África)", el himno oficial de la Copa del Mundo. La canción está hecha directamente sobre un tema de 1986 de los Golden Sounds, de Camerún.

Shakira escribió la letra de "Waka Waka" en inglés, pero recurrió a Jorge Drexler, el uruguayo que ganó un Oscar al mejor tema original por "Diarios de Motocicleta" para adaptarla al español.

En la letra de "Waka Waka" en inglés Shakira compara a los jugadores de fútbol con soldados en el frente. La versión española de Drexler desmilitarizó la canción: habla de muros derribados y dice que el juego es la única batalla justificable. "Usemos esta canción para hablar de la paz, no la metáfora de la guerra", recordó haber pensado.

Shakira eligió esa letra. "Mire, tengo este don, y trato de usarlo lo mejor que puedo", dijo. "Me di cuenta del peso que conlleva una canción como ésa, que muchos harán parte de su vida. Entonces, era mejor que enviara un mensaje que fuera positivo, que fuera optimista, que llevara un estado de ánimo saludable a la vida de las personas."

No hay comentarios: