domingo, 21 de noviembre de 2010

Sale el Sol platino..... Informe


El regreso discográfico de Shakira, “Sale el sol”, ha sido un éxito rotundo y contundente en toda América Latina. En México, por ejemplo, el álbum ya se hizo acreedor a Disco de Platino por más de 60 mil copias vendidas. Pero en otros lugares de la región ha arrasado, como en su natal Colombia, donde el material era tan esperado que sus ventas ya le redituaron un disco de diamante; así como el platino en Venezuela y el oro en Argentina y Brasil.

Además, en nuestro país lidera el ranking de ventas de la Asociación Mexicana de Productoras de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), así como de la cadena de tiendas de discos más importante del país. “Loca”, primer sencillo de esta producción, se encuentra en los primeros lugares de las estaciones radiales, y el video respectivo ha hecho lo propio en los canales especializados (particularmente en Telehit y Ritmoson Latino).

“Sale el sol” es el séptimo álbum de la colombiana, y es el sucesor de “She Wolf”, álbum que le permitió interpretar el himno oficial del pasado Mundial de Fútbol en Sudáfrica, “Waka Waka”. Esta producción fue grabada en las Bahamas, donde Shakira posee un estudio, así como en Londres, Barcelona y la República Dominicana.

Además de “Loca”, donde colabora el rapero de origen dominicano “El Cata”, hacen acto de presencia en este álbum René Pérez, el carismático vocalista de Calle 13 en la canción “Gordita”, así como Gustavo Cerati, que prestó su talento para las canciones “Mariposa” (donde también colabora el pianista Albert Meléndez) y “Tu boca”, así como su colaborador habitual, Luis Fernando Ochoa.

Y ya que hablamos del rockero argentino, a raíz de su ya consabido problema de salud, Shakira le dedicó la canción que le da título a este álbum, durante su actuación en el festival Rock In Rio en Madrid, en junio de este año.

Shakira continuará con su gira de promoción de este álbum por América del Norte y Europa y se espera que para el año próximo se dé una vuelta por Latinoamérica, incluyendo México, claro está.

No hay comentarios: