lunes, 31 de enero de 2011

Shakira escribe prólogo para el fotógrafo Samuel Tcherassi

Prologo

Desde la diversidad cultural y geográfica de mi Colombia, surge cíclicamente el talento de Sammy Tcherassi, que con el lente de su cámara fotográfica logra descubrir y evidenciar ante el mundo la pluralidad de nuestra identidad caribeña a través del colorido del Carnaval de mi tierra. Los elementos constitutivos y afines de nuestra génesis folclórica son esencialmente dos: los colores y la risa.

El Carnaval de Barranquilla es una constelación brotada de las artes hechiceriles del Rey Momo, del desenfreno de Joselito y de las lujuriosas carrozas que se diluyen en la tarde sabática bajo un fervor comprometido en una guerra de cumbias y chandé. Entre la sensualidad femenina y el ingenio del costeño se produce la más feroz de todas las batallas, la Batalla de Flores.

Entonces es cuando todo ser viviente posee luz propia en las noches como luciérnagas y un entusiasmo febril se trepa hasta las sienes, galopa sin cesar en los cuerpos y satura el sistema sensorial de una eufórica ansiedad y una incontenible burbuja de alegría. Así, con el insomnio, la música de las orquestas, el olor de las fritangas y toneles pasan cuatro días sin sol, sin luna y sin estrellas. Vibrando cada molécula de la ciudad, cada rincón de la Costa Caribe, mi patria chica y eterna, hasta que se expande aquella onda vibratoria a todos los ámbitos de Colombia.

Al cuarto día, termina el Carnaval... Pero queda la luminosa huella de la cámara de Sammy Tcherassi, y aleteando en el aire su enigmática risotada.


Por Shakira

SoL
del Team de LCNM

No hay comentarios: