lunes, 25 de abril de 2011

enLatino.com Investiga la vida de Shakira

Durante la investigación que realizó enLatino.com sobre la vida de la diva del pop en Barranquilla descubrimos a través de conocidos que el profesor de canto donde estudió el bachillerato Shakira nunca la aceptó en el coro porque tenía la voz como un becerro.

“Cantaba horrible”, declaró María de los Santos, una monja del colegio La Enseñanza -donde estudió la artista-, quien tuvo la fortuna de conocerla.
Según la religiosa, la niña vivía garabateando su cuaderno con poemas y letras de canciones. “Siempre fue inteligente, pero su mente divagaba. Hay un episodio que se cuenta aquí y es que Isabel (el verdadero nombre de Shakira) dijo una vez a una profesora que pronto la iban a ver en la televisión como toda una estrella”. Fue la respuesta a un llamado de atención que le hicieron por estar en un mundo de sueños que con el paso del tiempo se hizo realidad. Fue su profecía, la profecía de una pequeña que siempre fue ignorada y ninguneada por muchos que no creyeron en su talento.

“Cuando la veo en televisión me sorprendo. Es increíble lo que la fuerza humana puede hacer. Es sólo desear algo con tanta pasión para que se cumpla”, declaró Rosario Montes, una vecina que conoció a Shakira cuando su disco ‘Pies descalzos’ empezaba a colarse en los primeros lugares de popularidad.

“Lo que se cuenta de ella es verdad. Su padre fue el artífice de su triunfo. William Mebarack siempre creyó en su hija al igual que su madre, Nidia Ripoll. Pero fue William quien no dio el brazo a torcer por sacarla del anonimato”, declaró ‘Flash’, su descubridor y el periodista que empezó a través de sus artículos a marcar la historia musical de la barranquillera.

De William, quien es de origen Libanés, se dice que es un ser tacaño, que vendió relojes frente a la catedral Metropolitana de Barranquilla, con el fin de sacar a sus hijos adelante.

María de los Santos recuerda de él que siempre fue un hombre con una personalidad marcada y dominante, que retrasaba las mensualidades del estudio de Shakira. “Siempre decía que pagaba, pero ese pago se eternizaba. Un día dijo que no nos preocupáramos, que su hija iba a ser una gran estrella y que con lo que ganara iba a cancelar. Muchos pensaban que estaba loco, que era una persona que vivía en un mundo de irrealidades. Hoy, nos hemos dado cuenta que su visión del triunfo no fue una quimera”.

“A pesar de sus dificultades económicas –porque pasaron penurias- la niña pudo salir adelante. Sólo espero que esa joven que hoy día sale en revistas no olvide sus orígenes. Ojalá nunca se avergüence de la gente que un día la vio crecer. Porque eso es lo que hace grande a los seres humanos”, sentenció la religiosa.

APARTADOS DE LA VIDA PÚBLICA

Desde que Shakira es una súper estrella sus padres intentan por todos los medios mantener un bajo perfil. En el edificio Bellagio, un lujuso condominio de más de 18 pisos, habita la pareja, que vive entre Miami y La Arenosa. Pocas veces o quizás nunca dan declaraciones. Se cuenta que William Mebarack, quien siempre ha sido un escritor sin ninguna repercusión mediática, está narrando en un libro la historia de su hija.

Nadie sabe cuándo lo publicará, pero para muchos esta biografía no tendrá ningún valor porque ahí se contará su vida de forma subjetiva. Es decir, cosas buenas de la cantante y no aquello que la intérprete del ‘Waka waka’ quiere esconder: su pasado humilde.

Un pasado que puede salir a la luz próximamente. Hay fotos y vídeos que muestran a una niña simpática, sin dientes y que bailaba danza árabe con una soltura increíble, pero que cantaba mal. Cualquiera que vea ese testimonio, de seguro, nunca habría apostado por esa pequeña que hoy día es una estrella del firmamento musical.

El que tiene ese material dice que es una bomba, inédito y que mostrará la personalidad de la intérprete. Fue grabado durante una celebración y en él se aprecia a la artista bailando salsa con su padre, cantando y haciendo de las suyas. “ El mundo lo verá. Es lo único que puedo decir”, declaró el dueño de este material.

LA VENTANA DE SU BAÑO

Cuando Shakira llega a esta ciudad calurosa ubicada al lado del río Magadelana se aloja con sus padres en el Bellagio, ese edificio alto de ladrillos rojos. Ahí la artista mandó construir una ventana, la única que tiene el edificio en la parte lateral. Esa ventana está instalada en su baño. Al parecer, cuando la cantante se ducha le gusta contemplar el paisaje que desde ahí se divisa.

Dicen también que siempre que llega a la ciudad pasea en un coche oscuro por las calles de Barranquilla. Siempre sale acompañada por su hermano Tonino, quien durante muchos años se ha convertido en su mano derecha y guardaespalda.

Y es que Shakira tiene siete hermanos, pero todos por parte de padre. Sus nombres son Lucy, quien es la mayor. Se especializó en España en medicina. Alberto le sigue y estudió derecho. Moisés es el tercero. Patricia es educadora en España. Edward es el menor y estudia en los Estados Unidos. Shakira no conoció a su hermano mayor, quien tenía el nombre de su padre, porque falleció a los 18 años en un accidente de tránsito. Lo mató un coche.

TÍOS LE RECLAMAN AYUDA

Allegados a la artista que no quieren que aparezcan sus nombres en este reportaje contaron que la cantante es buena hermana y una gran hija. “Siempre ha velado por sus seres queridos". Algo que desmiente Pedro Mebarak Avilés, un tío de la cantante, quien reveló que vive en las más absoluta miseria porque su hermano y sobrina sólo le pasan al mes 55 euros.

“Mi hermano desde que su hija es famosa nos dio la espalda. Nunca volvimos a saber de ellos. Creo que William se queda con la plata que nos envía su hija y sólo nos da migajas. Espero que siga triunfando y que se acuerde de sus tíos”.

Según un primo de la cantante que no quiso revelar su nombre, “éstas personas tendrían que tener vergüenza por hablar así de una persona que siempre les ha dado la mano. Además ella no tiene ninguna obligación con nadie y menos con unos familiares que despotrican de esa forma de alguien que les ha tendido la mano”.

UNA CALLE PARA SHAKIRA

Una persona que conoce bien a la estrella de la música es Joyce Lozano, la periodista y locutora musical de más renombre en Barranquilla.

“Shaki –así la llama- siempre ha sido una gran mujer y se merece todo lo que le está pasando. No entiendo por qué se le está haciendo mala prensa. Es injusto que una niña que ha luchado por siempre no tenga el reconocimiento permanente de sus paisanos. En su pasada visita a la ciudad fue lapidada porque no dio declaraciones a la prensa. Lo que muchos no entienden es que ella tiene derecho a su privacidad, a estar con sus padres. Se habla de que Shakira perdió sus raíces, que le ha dado la espalda a su ciudad y eso no es cierto. ¿Cuántas escuelas no está construyendo? ¿Cuánto dinero no ha dado para ayudar a los damnificados de las inundaciones? Es mucho lo que Shakira ha hecho por Barranquilla y en vez de apoyarla le lanzan improperios que no se los merece”.

Para Joyce Lozano, Shakira merece una calle con su nombre en su tierra. “Esa estatua que vino de otro país y que está ubicada en un sitio feo no es el verdadero homenaje que su pueblo le debe rendir. Shakira ha puesto a Barranquilla en el mapa y los gobernantes no se han dado cuenta de la importancia que esta diva del pop representa para Colombia y el mundo. Y más para su patria chica”.

Joyce Lozano también habló de la relación que Shakira mantiene con el jugador del Barcelona, Gerard Piqué, y no le auguró un final feliz.

De Antonio de la Rúa Lozano declaró que se le ve triste y que quizás en un futuro puede haber una reconciliación. “Sólo habrá que esperar. Once años no se olvidan fácilmente”.

SoL
del Team de LCNM