miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cristina se mostró con Shakira y volvió a criticar a EEUU



*Cristina Kirchner y Shakira se vieron las caras esta tarde en la Fundación Alas que preside la colombiana.

*La Presidenta también se encontró en Alas con el mítico Roger Waters, ex Pink Floyd.



La Presidenta participó junto a otros mandatarios de un encuentro en la Fundación Alas que preside la cantante colombiana. Y reiteró sus dichos de ayer contra el modelo económico "que se instaló durante décadas en América Latina".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró hoy sus críticas al modelo económico "que se instaló durante décadas en América Latina", en alusión al Consenso de Washington, que "pretendía la desaparición del Estado" y lo calificó como "un relato de fantasía".

Las palabras de la mandataria argentina se produjeron en una conferencia en la Fundación Alas (fundada por Shakira y Alejandro Sanz) a la que asistieron varios jefes de Estado de la región.

La presidenta volvió a hacer una indirecta alusión a las medidas de salvataje financiero anunciadas por el presidente norteamericano George Bush, al señalar que "esto que el Estado no tiene que intervenir, es un relato de fantasía que se produce -como dije ayer en las Naciones Unidas- con la más formidable intervención estatal de la que se tenga memoria en la historia de este país", enfatizó la jefa de Estado.

Al hablar durante el encuentro organizado por la Fundación Alas, Fernández de Kirchner advirtió que "parte de los problemas que tenemos en América Latina es haber comprado esta teoría que todo lo regulaba el mercado", dijo en referencia a los índices de pobreza y desocupación que afectan a los niños del continente. A su turno, Shakira pidió a los presidentes latinoamericanos, en nombre de Alas, que el tema del desarrollo infantil temprano sea puesto en la agenda de la próxima Cumbre Iberoamericana de El Salvador.

El director de la Universidad de Columbia -donde tuvo lugar el evento-, Jeffrey Sachs, fue el encargado de poner en marcha la conferencia "Los niños en Latinoamérica" y afirmó que este "es un momento definitorio para América Latina, una región de oportunidades, donde se producen alimentos que ahora son muy requeridos".

Luego le dio la palabra a Shakira, quien es junto al artista español Alejandro Sanz, la cara más visible de Alas, y ella fue la que hizo el pedido a los mandatarios presentes de la región.
Además de Cristina, estuvieron el mexicano Felipe Calderón, el paraguayo Fernando Lugo, el panameño Martín Torrijos y el salvadoreño Elías Saca.

"Queremos proponerles que el tema del desarrollo infantil temprano sea llevado a la Cumbre Iberoamericana de noviembre en El Salvador", formuló, y luego remarcó la importancia de que los chicos de entre 0 y 6 años tengan sus necesidades básicas satisfechas.

"Los que no las tienen, van a estar condenados a no tener una vida digna", enfatizó.

Después tomó la palabra Calderón, quien aseveró que "la única puerta que puede sacar a los niños de la miseria es la educación y la salud", y expuso sobre su plan infantil para paliar la desnutrición y la mortalidad en los chicos, al que calificó como un "éxito".

Los jefes de Estado manifestaron su compromiso de llevar el tema a la agenda de la Cumbre, y agradecieron a la Fundación Alas por la invitación.

En el auditorio había medio millar de personas, la mayoría estudiantes (tanto latinoamericanos como estadounidenses), y representantes de las delegaciones de los presidentes asistentes.

La concurrida platea expresó su apoyo a la iniciativa de Alas con calurosos aplausos, uno de ellos interrumpió el discurso de Cristina cuando se refirió a que "la situación actual en Estados Unidos demuestra la necesidad de la intervención del Estado".

En el auditorio también estaba el legendario músico e integrante de Pink Floyd, Roger Waters, quien se sacó fotos y firmó autógrafos con fans que se acercaron.

El evento culminó poco antes de las 17, pero los presidentes Fernández de Kirchner y Calderón debieron retirarse antes por cuestiones de agenda.

También estuvieron presentes entre los exponentes el presidente de Alas, Alejandro Santo Domingo Dávila, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.







.-Sol
de Las
Caderas-.

No hay comentarios: