domingo, 26 de octubre de 2008

Jeffrey Sachs habla de Shakira

El especialista en analizar países en vías de desarrollo, quien ayudó a reducir la hiperinflación en Bolivia y sacó adelante la economía de Polonia, habló con Portafolio.com.co sobre crisis mundial.

Jeffrey D. Sachs es director del Earth Institute y profesor de Políticas y Administración de la Salud en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Sachs también se desempeña como asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Es uno de los expertos más reconocidos del mundo en el tema financiero, especialmente en lo relacionado con desarrollo económico, alivio de la pobreza, globalización y sostenibilidad.

En el 2004 y el 2005, la revista 'Time' lo incluyó en su listado de las 100 personas más influyentes del mundo. En la actualidad asesora a la Fundación Alas, de la cantante Shakira.

Alas Colombia, bien asesorada

Jeffrey Sachs ayuda a Shakira, Alejandro Sanz y otros líderes de esta fundación en cuanto al funcionamiento y la estructura de la entidad, que promueve programas para ayudar a los niños; Sachs colabora con su capacidad de gestión para sacar adelante las iniciativas de dicha entidad.

¿Cuál es su papel en la cumbre en El Salvador y su relación con Alas Colombia?

Estoy tratando de colaborar con esa iniciativa, la cual está muy enfocada a la loable causa de la niñez. Es una iniciativa muy importante y en línea con la causa del Millennium Development Project que realizo con la ONU.

Shakira me contactó hace meses y me dio alegría brindarle este apoyo. Como ustedes probablemente saben, tuvimos una reunión en la Universidad de Columbia con algunos de los presidentes de los países de la región hace un mes y les pedí que lleváramos a cabo este reto de una manera organizada.

Estuvieron de acuerdo y el presidente de El Salvador incluyó la iniciativa como parte de su agenda de la cumbre que se celebrará a finales de este mes.

He estado trabajando con Alas para darle forma y dejarlo como un proyecto latinoamericano que busca renovar los esfuerzos para el desarrollo de los niños, y el compromiso político de los gobiernos basado en el apoyo técnico en la región para llevarlo a cabo.

¿Cuáles son los aspectos o metas clave que se han desarrollado con los presidentes?

Hay vacíos en los programas dirigidos a la niñez, pero la clave es que muchos países están creando políticas sociales en forma de programas creativos en este momento -como Oportunidades, en México, y otros en Brasil-.

Para llevar a cabo estos esfuerzos hay que hacer un mapa y un análisis de la situación de la niñez en los países y después trazar una estrategia que contemple el presupuesto y qué se debe hacer.

Nos gustaría que estos programas se expandieran y se enfocaran en esos años de la niñez en cuanto a seguridad y salud durante el parto, desarrollo nutricional, medicina preventiva y tratamientos curativos adecuados, y esfuerzos en la escuela pre-escolar para el desarrollo cognoscitivo de los niños.

En estos aspectos hemos visto que los esfuerzos salen por muy bajo costo y son de alta efectividad, y los beneficios son para toda una vida.

Nos gustaría ver más compromiso político de las regiones y que se involucrara al Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y otras entidades para que podamos servir de centro de referencia con el fin de monitorear e intercambiar mejores prácticas e identificar lecciones aprendidas, además de garantizar que el país mejore sus esfuerzos y reciba una ayuda para movilizar las contribuciones, ya sean de tipo monetario o técnico.

Ese es el comienzo de nuestro proceso, que llevará muchos años, y que espero que se dé a lo largo y ancho de las regiones y con grandes beneficios.

Sachs, fanático de nuestros artistas

En una pausa de la entrevista, Jeffrey Sachs dijo que tanto él como sus hijos disfrutan mucho la música de los artistas colombianos Shakira y Juanes, y el español Alejandro Sanz.

"Su música me encanta, pero me gusta más el profesionalismo con que asumen la responsabilidad de luchar para que los niños tengan un mejor futuro", puntualizó Sachs.





.-*Sol de Las Caderas*-.

No hay comentarios: