viernes, 26 de diciembre de 2008

Hoy puede ser un día clave para temporada en Punta


urismo. Poco movimiento en Navidad, según operadores

PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO

La estrella colombiana Shakira puso fin ayer a sus vacaciones en su casa de José Ignacio y partió de regreso hacia Estados Unidos en un Lear Jet de alquiler que despegó desde el aeropuerto de Laguna del Sauce.

La cantante subió a la aeronave junto a su novio Antonio de la Rúa una vez que su camioneta Suzuki fuera autorizada para ingresar a la plataforma de la terminal aérea donde se encontraba el avión.

Algunos personajes famosos de la vecina orilla ya se encuentran en la zona, en tanto que en el aeropuerto de Laguna del Sauce se suceden los vuelos privados de visitantes de muy alto poder adquisitivo que optaron por pasar Navidad y Año Nuevo en la zona este del país.

Para hoy se espera que los vuelos comerciales desde Buenos Aires, Brasil y Paraguay, viajen con capacidad colmada, al igual que las frecuencias de Buquebús y las demás empresas que cruzan el Río de la Plata.

Los operadores turísticos de Punta del Este esperan que la partida de Shakira no se constituya en una alegoría negativa para el inicio de la temporada y aguardan que en la presente jornada comience el masivo desembarco de turistas argentinos, tanto por vía aérea como por el tráfico fluvial.

Varios operadores turísticos coincidieron en señalar que en Punta del Este no se nota la presencia de turistas argentinos y brasileños como ocurrió en la pasada temporada pero existe una gran expectativa para las próximas horas.

Los brasileños de sur no reiteraron su preferencia por Punta del Este, como la pasada temporada antes de Navidad. Su ausencia se nota en comercios, inmobiliarias y hoteles. El movimiento previo y durante Navidad no fue el esperado por los empresarios quienes acusan una menor actividad que en el mismo período del año pasado a tal extremo que al caer la tarde pasada hoteles de máxima categoría de La Barra tenían habitaciones disponibles a US$ 385 la noche y por dos o más días. El mismo nivel de ocupación se observaba en otros establecimientos.

El panorama de alquileres muestra la misma tónica de los últimos meses con casas y apartamentos de más de US$ 10.000 todavía sin encontrar clientes, algo que no ocurría en las últimas temporadas.

Este panorama de viviendas sin alquilar se repite en toda la costa de Maldonado, desde José Ignacio, pasando por Manantiales y La Barra, por Punta del Este y el oeste de Maldonado en el entorno de Piriápolis. "El panorama de alquileres está muy por debajo del año pasado. Estamos todavía a tiempo de remontar como ocurrió con otras temporadas a partir de los primeros días de enero. El IRPF nos mató. El sector inmobiliario está fuera del juego", indicó Luis Borsari, titular de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem). Los carteles de "alquilo directo" se notan en varias casas y apartamentos lo que llevó a decir a Borsari que es "casi seguro" que hasta el momento ninguno o muy pocos alquileres fueron concretados por inmobiliarias.

Varios restaurantes de la rambla de circunvalación no exhibían ni una mesa ocupada en el interior de sus locales ayer a la hora 14, y en sus mesas sobre los decks de madera frente al puerto también se veían mesas libres. "A esta altura estamos trabajando un poco menos que el año pasado. Entre el martes y miércoles se trabajó un poco mejor. El clima está ayudando pero hay incertidumbre. Si el fin de semana no explota, el panorama se complica", explicó a El País el titular de la Corporación Gastronómica, Alejandro Viña.

"Están faltando los brasileños. Inclusive no se ve los turistas brasileños de mucho dinero, de gran poder de consumo. No como el año pasado a esta misma altura"; agregó. Un mismo panorama se observa en el sector comercial donde muchos propietarios aseguran que el desembarco de turistas de los cruceros marca el único punto fuerte de los primeros instantes de la temporada.
Paparazzis de Pampita auxiliaron a un jardinero

Con la despedida de Shakira, la ganadora de Bailando por un sueño pasó a ser la más codiciada de las estrellas en Punta hoy.

Carolina "Pampita" Ardohain encabeza la movida de famosos que comienza a generarse al este del arroyo Maldonado.

El miércoles un equipo de la revista Caras seguía de cerca a la top model triunfadora del certamen televisivo de Tinelli.

Uno de los reporteros gráficos tuvo que abandonar su trabajo de seguimiento para trasladar a un jardinero que sufrió un grave accidente mientras cortaba el pasto en una casa de José Ignacio. La policlínica del lugar estaba cerrada lo que obligó a que el traslado continuara hasta la propia ciudad de Maldonado donde el accidentado fue atendido en el hospital "Elbio Rivero".

Un patrullero policial, alertado por el teléfono 911 de la emergencia, alcanzó al automóvil del fotógrafo a la altura del Campus Municipal. Desde allí abrió el tránsito a sirena abierta. La falta de servicios médicos en José Ignacio y alrededores no pasó inadvertida para los cronistas argentinos.


.-*Sol de Las Caderas*-.

No hay comentarios: