sábado, 13 de diciembre de 2008

Shakira, las FARC, el baile, y...


Octavio Rubio, un joven líder sindical colombiano, recorrió escuelas holandesas para debatir sobre los derechos laborales de los jóvenes en América Latina y en Holanda. RN lo acompañó en uno de esos recorridos.



Con motivo de las celebraciones por el 60 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, la CNV Internacional, la sección internacional de los sindicatos cristianos de Holanda, organizó un "scholentour" o lo que es lo mismo un recorrido por diferentes centros estudiantiles holandeses. El invitado especial de este recorrido era Octavio Rubio, un joven líder sindical de la colombiana Confederación General del Trabajo, CGT.

Octavio Rubio fue invitado a los Países Bajos para que explicara a los jóvenes estudiantes cómo es la realidad laboral de la juventud en su país, cuáles son sus derechos y cuáles les faltan, a propósito de la destacada conmemoración.

Cuando se les preguntó sobre Colombia, lo que, además de la cantante Shakira, les vino a la mente a la gran mayoría de los estudiantes de una de las escuelas visitadas, fue las FARC, la pobreza, menos derechos, el baile, el café y el clima agradable. Al menos eso es lo que pudimos constatar en una visita al Twickel College, de la ciudad holandesa de Hengelo. Al preguntarles qué sabían del conflicto interno o de los problemas asociados al narcotráfico, fueron sinceros y reconocieron que era muy poco o casi nada.

Profesores y alumnos participaron en las diferentes presentaciones, en las que al joven líder sindical colombiano le acompañaron representantes de la CNV, como Gemma, una joven estudiante de Utrecht, afiliada a las Juventudes de los Sindicatos Cristianos, quien sirvió de moderadora de las discusiones.


En los encuentros quedó claro que, a pesar de no conocer a profundidad la situación de Colombia o de América Latina, los estudiantes se interesaron por las condiciones de los jóvenes para obtener un primer empleo, se discutió sobre sí se debía ayudar o no en momentos en que la crisis y la recesión afectan a la economía nacional y familiar, y preguntaron por lo que hacia el gobierno de Colombia ante los asesinatos y amenazas a líderes sindicales.

El "scholentour", o gira por escuelas holandesas, del colombiano Octavio Rubio demostró que aunque los jóvenes estén desinformados sobre la realidad en otras regiones del mundo, como América Latina, son capaces de generar opiniones propias y debatir sobre temas cruciales como los derechos laborales de la juventud, la democracia y sus instituciones, la importancia de la cooperación y la solidaridad.



.-Sol de Las Caderas-.

No hay comentarios: