martes, 19 de mayo de 2009

Amir Thaleb Dice: "“Lo que ayudó a promover la moda por la danza es, en cierta forma, a la popularización de la cantante Shakira"














El gran maestro de la danza árabe, junto a Yousef Constantino, dictará un seminario organizado por la escuela FATME. A ello se le suma un show de lujo en el Teatro Sarmiento.



La danza árabe es un arte milenario y en San Juan hay raíces culturales asentadas por los antepasados inmigrantes. Con los años, las expresiones de esta cultura florecieron. Un caso emblemático es la danza, que trajo la realidad de decenas de academias y escuelas como sucedió en todo el mundo.
Y para estar al tanto de la corriente, llegarán a San Juan dos importantes maestros de prestigio internacional: Amir Thaleb y Yousef Constantino. Ambos han sido invitados por la Escuela de Danzas Árabes FATME, dirigida por Silvina Fredes, para dictar un seminario en el Hotel del Bono Park el miércoles 20 y jueves 21 de mayo de 12.00 a 18.00. Además, los maestros darán una gala show en el Teatro Sarmiento el miércoles 20 a las 21.30.
El interés por practicar danza ha crecido en los últimos años y, en la provincia, esa explosión por lo oriental se hace notar. Amir Thaleb, argentino con ascendencia árabe, es uno de los principales bailarines árabes en el mundo. En diálogo con Diario El Zonda, opinó sobre el crecimiento de la práctica de esta danza en el mundo. Según él, es un resultado de un conjunto de factores varios. Sin embargo, puntualiza dos procesos significativos: “Lo que ayudó a promover la moda por la danza es, en cierta forma, a la popularización de la cantante Shakira. Pero también fue por los conflictos políticos mundiales (Guerras en el Medio Oriente, de Irak, Afganistán, etc.) que la gente se acercó más a la cultura árabe, en cuanto a las artes, las danzas y el idioma”, afirmó el bailarín.
“La cultura árabe –explica Amir- es un mundo que descubrís con mucha riqueza emocional, psicología y disciplina. Estamos en un momento de gran carencia en la sociedad con todas estas crisis morales y económicas. La gente busca más significado en su existencia, y la vida es algo más que ir al trabajo y pagar un alquiler. Entonces, en esta búsqueda encuentra en las expresiones milenarias una humanización de la vida. Estamos hoy muy robotizados, tenemos la necesidad de buscar un sentido humano a la vida. Y es en el arte donde se encuentra la respuesta”.


Encuentro con uno mismo
Estos y otros temas se tocan en los seminarios que organiza Thaleb en todo el país y son frecuentes los planteos que hacen los propios alumnos en las reflexiones. En el seminario que se dio en Rosario, por ejemplo, las preocupaciones del alumnado estaban centradas sobre el rol de los niños en la danza y hasta qué punto se da rienda suelta a la sensualidad; cuáles son los límites para que no se atente contra la inocencia y su personalidad, entre otras cuestiones.
Por otro lado, en las charlas estiman que “Argentina es uno de los países con alto nivel técnico en la danza. Pero también hay una gran carencia de expresión y sentimiento de la danza. La danza muestra como es realmente uno a través de movimientos naturales de manera más natural. El público busca que lo emocionen, que lo despierten, que hagan vibrar sus sentidos.
Por eso se requiere mucha responsbilidad arriba del escenario, no se trata de contornear las caderas y con eso ya está”, señala el maestro.
Este concepto concluye que la danza árabe abre el camino para encontrarse con el otro y con uno mismo.



Federico

No hay comentarios: