miércoles, 23 de febrero de 2011

Shakira Y El Infierno, Lo Más Pirateado Por Internet En México

El estudio, que fue hecho público hoy, indica que mientras que la música pirateada se contuvo, la piratería de películas y series de televisión se disparó en México


Las canciones de la colombiana Shakira y la película mexicana "El infierno", de Luis Estrada, fueron las producciones más pirateadas en Internet en México durante 2010, según un estudio de la Coalición por el Acceso Legal de la Cultura, que agrupa a 36 organizaciones de creativos y entretenimiento.

"El infierno", interpretada por el actor Damián Alcázar, trata sobre la violencia y el narcotráfico en el país. A la cinta de Estrada le siguen "El aro", película japonesa de terror, y en tercer lugar se encuentra el filme animado de Pixar, "Toy Story".

Las series televisivas más "bajadas" en Internet son "Drenaje profundo", la versión mexicana "SCI" de Sony; "Capadoccia", serie mexicana sobre mujeres encarceladas, y la estadounidense "Dr. House".

El estudio, que fue hecho público hoy, indica que mientras que la música pirateada se contuvo, la piratería de películas y series de televisión se disparó en México.

En el caso de la películas, pasó de 24 millones de archivos bajados ilegalmente en 2009 a 96 millones de descargas en 2010, un aumento del 300 por ciento.

La copia ilegal de series pasó de 16 a 28 millones de archivos pirateados, y los e-books, libros cibernéticos, pasaron de 25 a 88 millones de descargas.

La descarga de música registró un incremento menor, al pasar de 5.110 millones a 5.788 millones de copias ilegales, un 13 por ciento.

Urge legislar para regular las descargas ilegales, señaló la coalición.

"Los semáforos ya están prendidos, estamos ante un gran problema y no queremos que se agrave", declaró a dpa Federico de la Garza, representante en México de la estadounidense Motion Picture Association.

Las pérdidas sólo por descargas ilegales de películas en América Latina, según la MPA, ascienden a poco más de 496 millones de dólares y a casi 100 millones de dólares en la industria de videos.

El ejecutivo de la MPA, que agrupa a los grandes estudios de Hollywood, reconoció que el aumento de las descargas se debe a los adelantos tecnológicos en la materia, como el acceso a la banda ancha.

México, Chile y Argentina son los países con más altos índices de piratería en Internet en América Latina, según la MPA.

México, que ha sufrido una pérdida de ingresos por descargas ilegales por casi 300 millones en los últimos dos años, es el único país de América Latina en proceso de firmar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), suscrito ya por más de 378 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza y Japón.

Lo que busca el acuerdo internacional, entre otras cosas, es regular las descargas de archivos y proteger los derechos de autor de los creadores.






Federico
LCNM

No hay comentarios: