lunes, 21 de marzo de 2011

Opiniones del Publico:Shakira, menos real y más global

Muchos la acusan de traicionar sus raíces y de venderse con descaro al mercado. Atrás quedaron las letras profundas, el cabello negro y algunos kilos. Sus fans se debaten entre seguirla o no ahora que es rubia, baila y canta merengue.

Erika de La Vega, animadora. "Era chévere cuando estaba empezando y era más profunda y redondita, pero también está bien que se haya liberado de sí misma y se haya puesto flaca, fusilándose a todo el mundo. Las mujeres tienen derecho a redescubrirse. Que haga lo que quiera con su vida personal. Me parece una inspiración para las mujeres eso de volverse a enamorar, aunque no sé que tan divertido puede salir con un deportista. Ya hace como 7 años que no entiendo sus canciones porque no entiendo nada de lo que dice ni por qué habla así, pero me parece fantástico que ande gozando por la vida, demasiado que trabaja ¿No? Yo me quedo con las dos Shakiras".

Reinaldo, cantante. En la medida en la que ella dio más pasos empezó a crecer a nivel mundial y eso es super positivo. Lo que hizo en este ultimo disco, donde involucró un ritmo como el merengue, me pareció un riesgo, aunque no se parece a la Shakira que estamos acostumbrados a ver. Eso no le gustó a mucha gente, pero es parte de su búsqueda por reinventarse. Ella tiene esa riqueza musical porque trabaja con un grupo de personas que están muy preparadas. Ahora me parece que es netamente comercial, aunque ha hecho otras cosas, como la canción que grabó con Mercedes Sosa, que era un vals peruano. Definitivamente me quedo con la Shakira de 'Pies descalzos'".

Gustavo Pierral, locutor. "Creo que ha perdido su esencia yse ha comercializado demasiado. En la radio la gente pide las canciones viejas, del Unplugged o los primeros discos. Shakira se ha olvidado del concepto inicial que tenia en las letras de sus canciones, se ha hecho muchísimo más simple. Shakira tenia letra, armonía y musicalidad, ahorita lo que tiene es sus caderas. No creo que tenga que mover el cuerpo para decir lo buena que es o lo buena que está. Para mí ella se estranguló ella misma por falta de asesoramiento o una ambición muy grande de hacer dinero. Prefiero a la Shakira de antes a la de ahorita, me perdió como seguidor".

Delia Dorta, cantante y docente. "Es una excelente cantante, con un timbre y color de voz bastante particulares, diferentes a lo que generalmente se escucha. Además sabe cambiar su coloratura y usa ese recurso intencionalmente. Sí creo que se ha olvidado de que es cantante, la veo cada vez más como una artista de performance. Tiene esa voz que pone tan nasal y tan oscura, casi negroide a veces, que podría ser interesante oírla cantar algo de blues, pero no jazz. Se ha reinventado como artista y eso la ha ayudado a perdurar en este medio. Me quedo con la Shakira de antes y sus baladas, me parecía más genuina que la de ahora".

David Deibis, asesor de imagen. "Hay algo que me llama la atención, no he visto a la primera persona que tome a Shakira como referencia estética. La decisión de aclararse el cabello y llevarlo a rubio fue una manera de abrirse paso en su internacionalización, resultado de un análisis cuidadoso de mercadeo. Ella no tiene facciones muy resaltantes, así que siendo rubia quizás destaque más. También hay que considerar que shakira no es totalmente latina, tiene una parte árabe que a unido a una imagen más sexual, más de mujer, ya no parece una niña aburrida de pelo negro liso. Me gusta más la Shakira de ahora, que es más cosmopolita e internacional".

Anita Vivas, coreógrafa. "Admiré a la Shakira cantautora, la muchacha de pelo y ojos negros, que rompió estructuras con mucho sentimiento. Me gustaba que era ella y que sacó sus raíces árabes. Se puso de moda la danza árabe a raíz de eso. La Shakira de ahora es muy comercial, me imagino que es una estrategia para vender tantos discos como sea posible. Me gusta que haya hecho el tema del Mundial, que es extra bailable y la ayudó a hacer un gran crossover. Cuando mete mucha danza es bonito porque luce mucho en un espectáculo, pero definitivamente yo quiero a la Shakira de antes. ¿Rubia? Quizás eso le de un poquito más de poder o seguridad".

ElUniversal
SoL
del Team de LCNM

No hay comentarios: