martes, 23 de agosto de 2011

Los ‘performance’ de Shakira bajo la lupa de Mónica Gontovnik

Para analizar cómo la cantante y compositora barranquillera Shakira se ha convertido en un fenómeno comercial a luz de teorías transnacionales, es posible identificar su camino hacia el dominio de la esfera cultural global. Así lo considera la coreógrafa, poeta y magister en arte y psicología, Mónica Gontovnik, quien hoy ofrece una conferencia para analizar el performance visual de nuestra diosa globalizada: Shakira.

Su intervención, a las 5:30 p.m. es organizada por el departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. La entrada es libre.

En esta exposición se estudiarán las imágenes proyectadas por Shakira durante 20 años de trabajo artístico, adelantó Gontovnik, quien sostiene que analizando críticamente sus transformaciones encontramos las huellas de su performance caribe global.

A continuación puntos de vista que Mónica Gontovnik planteará hoy en su intervención: “Apropiándose de las manifestaciones dancísticas originales de la costa caribe colombiana, Shakira produce una serie de movimientos que la han distinguido a nivel mundial. Sin embargo, al mismo tiempo, ella ha tenido que transformarse físicamente, para acoplarse a lo que el mercado musical global dicta. Este acoplamiento ha producido lo que Marciniak (2007) una “extranjera apetitosa”. A través de cómo Shakira ha performado su identidad caribe, pasando por una serie de filtros que le han permitido traspasar las fronteras que a pocas latinoamericanas se permite, podemos entender cómo logra esta artista posicionarse como una fuerte contendora en la esfera pública transnacional.

Otro aspecto es su proyección como figura poderosa internacionalmente le permite a desarrollar proyectos de educación a través de la Fundación Pies Descalzos. Creemos que con esta actividad educativa viene una necesidad ética que ella debe cuestionar para sus futuros performances ahora que es globalmente poderosa: ¿qué imágenes de identificación femenina está entregando a los niños que se pretende influenciar hacia un mejor futuro?

Cabe citar que de acuerdo con Diana Taylor, profesora de arte Performance Studio en Nueva York “Las performances funcionan como actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria, y sentido de identidad a través de acciones reiteradas, o lo que Richard Schechner ha dado en llamar twice behaved-behavior (comportamiento dos veces actuado ). Performance, en un nivel, incluye prácticas y acontecimientos como danza, teatro, rituales, protestas políticas y hasta funerales con comportamientos teatrales predeterminados.

No hay comentarios: